_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Trops amplía las instalaciones para responder al tirón de ventas del aguacate

La cooperativa Trops, de Vélez-Málaga, primer exportador español de aguacates, invertirá 700 millones hasta 2003 en ampliar las instalaciones, porque prevé que la producción crezca un 30% debido a la caída en Europa de las importaciones de Israel y México.

Para conseguir plantas de aguacate en un vivero hay que esperar por lo menos un año. Es imposible conseguir un plantón antes", dice Enrique Colilles, gerente de la cooperativa malagueña Trops, para justificar por qué espera que la producción de esta fruta crezca un 30% a medio plazo.

Europa consume 180 millones de kilos anuales, que, junto a España, le suministran Suráfrica, Israel y México. Los dos últimos productores están en retirada en el mercado europeo. Israel ve mermadas cada año sus cosechas por problemas de agua, y México ha perdido el interés por el consumidor del Viejo Continente al abrirse EE UU a sus exportaciones.

Los agricultores de la franja que separa Vélez-Málaga y Salobreña (Granada), prácticamente la única zona productora de frutas tropicales en Europa, han reaccionado rápido: tienen un millón de plantas a punto de dar fruta (el aguacate tarda de tres a cuatro años en estar a pleno rendimiento).

El auge del aguacate corre parejo al del mango. España produce dos millones de kilos, y el consumo en Europa alcanza 140 millones de kilos. El sector está ahora en proceso de selección de variedades -entre Málaga y Granada se cultivan 20 variedades, y en Europa sólo se consumen tres- y a medio plazo se prevé triplicar la producción. Aventajan a la competencia en la cercanía al mercado de destino (el mango aguanta pocos días desde la recolección).

Para hacer frente a este previsible incremento de la producción, la cooperativa Trops, que comercializa el 25% del aguacate que cosecha España y que es la mayor exportadora española de esta fruta, tiene programada una inversión de 700 millones de pesetas (4,21 millones de euros) para la renovación total de sus instalaciones. Prevé duplicar la capacidad y ahorrar hasta un 20% en los costes de manipulación de los productos en el interior de las cámaras y naves.

700 agricultores

Trops, que aglutina a 700 agricultores de Málaga y Granada, facturó el año pasado 2.770 millones de pesetas (16,6 millones de euros) y comercializó 15 millones de kilos de productos: más de 12 millones de kilos de aguacates, 1,1 millones de mango, un millón de kilos de chirimoya y 500.000 kilos de hierbas (cilantro, eneldo y perejil, entre otros). También dispone de una línea de frutas tropicales ecológicas, de las que comercializa unos 1,5 millones anuales, fundamentalmente en Alemania.

El 80% de la producción se exporta a Europa, sobre todo a Francia, Reino Unido y países nórdicos. Esta cooperativa es, de hecho, la primera exportadora española de aguacates.

El 70% de los socios de Trops son profesionales liberales, profesores y empresarios que o han heredado fincas en la zona o bien han invertido sus ahorros en la adquisición de tierras en los últimos años. La fiebre de las explotaciones de frutas tropicales ha provocado que el precio del suelo agrícola en los 100 kilómetros que separan Vélez de Salobreña se dispare: "Ha pasado de ocho millones la hectárea hace apenas unos tres años a 15 y 20 millones por hectárea", apunta el gerente de Trops.

Estas circunstancias también han favorecido la aparición de algunas firmas comercializadoras "que no juegan demasiado limpio en pesos y pagos, circunstancia que nos perjudica seriamente a quienes sí cumplimos las reglas ante nuestros clientes europeos", concluye Colilles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_