_
_
_
_

Deutsche Bank frena la apertura de oficinas y crecerá a través de agentes

Deutsche Bank España espera captar más de un millón de nuevos clientes (familias) hasta 2004, lo que significa multiplicar por tres el número actual, lo que les permitirá cuadriplicar su negocio y contar con una cuota de mercado superior al 7% (1,9% actual) en banca de particulares. Para lograr este objetivo el banco abrirá 750 nuevos centros financieros y tendrá más de 7.000 agentes.

El Deutsche Bank, único banco extranjero que con un significativo número de oficinas en España es rentable, pretende triplicar el número de clientes hasta 2004, para alcanzar 1,4 millones de usuarios (entendidos como familias) en banca de particulares. En la actualidad, el banco alemán cuenta con 470.000 clientes, de los que un 15% son alemanes.

Para lograr este objetivo Deutsche Bank ha optado por potenciar su red de agentes financieros, frente a la apertura de oficinas. En la actualidad cuenta con 300 sucursales, número que mantendrá, pero no aumentará, puesto que su plan de expansión se centrará en los tres próximos años en crecer con la inauguración de 750 nuevos centros financieros franquiciados, hasta llegar a 900, gestionados por 1.800 agentes.

El banco cuenta, además de con las 300 sucursales tradicionales (con 1.000 asesores), con 150 oficinas de agentes financieros, y 1.800 oficinas de Correos (que mantendrá igual y en las que más de 5.000 carteros venden productos del Deutsche Bank).

Pero su proyecto pasa por ser un banco multicanal, por lo que pretende que el 50% de su negocio y clientes, tanto de Correos como de sus puntos de venta franquiciados se obtengan a través de estas divisiones. Ahora el 75% de su negocio procede de las sucursales tradicionales, y el 25% restante, de agentes financieros y red de Correos. El otro 50% provendrá de sus oficinas tradicionales y banca asociada y colectivos, en el que tendrá más de 100 gestores con 400 puntos de venta.

Así, al finalizar 2004 tendrá a través de estos canales de distribución repartidos por toda España más de 7.000 asesores personales, que gestionarán las inversiones y servicios financieros de más de 1,4 millones de clientes particulares, según explicó ayer Josep Ramón Sanromá, director general del banco.

Esta red de agentes financieros tiene por objetivo incrementar un 300% los ingresos de banca de particulares, que sumarán en 2004 unos beneficios (entendido como margen ordinario que recoge la actividad de captación y préstamo de dinero más las comisiones) de 80.000 millones de pesetas (500 millones de euros), de los que el 50% corresponderá a los agentes financieros colaboradores, según Sanromá.

El banco combinará este plan de expansión con el apoyo de dos tipos de servicios online: dbnet24 y dbLine24.

 

Los canales de distribución con beneficios este año

Deutsche Bank se encuentra en la actualidad en plena reestructuración. El banco dividirá su negocio en dos entidades. Una de las divisiones se dedicará a la banca minorista y la otra a banca privada, corporativa y custodia y gestión de activos. Esta decisión ha sido tomada desde Alemania, pero afectará a todas las filiales del Deutsche, incluida la española.

En España, Deutsche Bank perdió 1.300 millones con Correos, pero espera que en junio esta red aporte ya beneficios. En concreto, espera cerrar el año con un beneficio de 146 millones con los más de 5.000 carteros.

En cuanto a su red de agentes, éstos captaron el pasado año 29.600 millones de pesetas, aunque obtuvo unas pérdidas de 1.150 millones. Pero espera ganar 3.000 millones ya este año, según Juan Carlos Garay, consejero delegado de Deutsche en España. El banco espera que todos los canales de distribución (a excepción de Internet) tengan resultados positivos en 2001.

En cuanto a su banca virtual, que se encuentra dividida en el portal de inversiones dbnet24 (Maxblue) y el portal de banca por Internet dbeLine24, ésta será una oferta más del banco, pero no un fin para captar nuevos clientes. En 2000 la división Maxblue supuso una inversión de 5.000 millones de pesetas. Para este año espera unas pérdidas de 3.500 millones, aproximadamente.

Deutsche apuesta por clientes con rentas superiores a los 25.000 euros (más de cuatro millones de pesetas), aunque no hacen discriminaciones.

Archivado En

_
_