BT cancela una reunión con accionistas en la que debía aclarar sus cuentas
El operador británico de telecomunicaciones BT canceló una reunión de accionistas programada para la noche de ayer donde estaba previsto que la dirección comentase la situación financiera de la compañía. Según dijo un accionista a la agencia Reuters, el motivo de la suspensión fue el temor de que los medios de comunicación perjudiquen aún más la imagen de BT. "Ellos están preocupados por la mala prensa que pueda generarse después de la reunión", explicó el accionista.
La reunión había sido convocada en respuesta a las exigencias de muchos accionistas que pedían a los principales directivos de BT explicaciones sobre su imposibilidad de reducir el desorbitado endeudamiento del balance. La deuda de BT se eleva a cerca de 30.000 millones de libras, 7,2 billones de pesetas, fruto principalmente de las recientes adquisiciones y de la compra de licencias de telefonía de tercera generación.
Dentro del sector toma cada vez más relevancia la idea de una posible ampliación de capital, solución que parece rechazarse por los accionistas, que además exigen la dimisión de sus máximos ejecutivos, Iain Vallance y Peter Bonfield.
"La compañía no puede continuar con una deuda de 30.000 millones de libras en su balance. La tienen que reducir de una manera u otra", aseguró David Rough, responsable de inversiones de Legal & General, uno de los principales accionistas de BT.
El operador se había comprometido a reducir 2,6 billones de pesetas su endeudamiento en el plazo máximo de un año, apoyándose en la venta de activos no estratégicos y con las colocaciones en Bolsa de su filial de móviles, estimada para la segunda mitad del año.
La agencia de calificación de deuda Moody's ha puesto bajo revisión la deuda de BT, ante lo que asegura su dificultad de reducir el endeudamiento con suficiente rapidez. "La rebaja de la nota es casi inevitable en estos momentos", dijo un g estor de deuda en Londres.