_
_
_
_
POLÍTICA

Un pacto de gobierno de PP y PSE sería apoyado por el 5% de los vascos

El 35,5% de los ciudadanos vascos es partidario de que después del 13 de mayo se forme un Gobierno mixto que incluya a nacionalistas y no nacionalistas, frente a sólo el 5,1% que preferiría un Gabinete formado por partidos constitucionalistas, según revela la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada ayer.

El apoyo mínimo que se refleja en la encuesta a un posible pacto de gobierno entre el PP, el PSE y UA conecta también con la baja valoración de sus candidatos. El del PP, Jaime Mayor Oreja, obtiene menos puntuación que el líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi. El del PSE, Nicolás Redondo Terreros, se sitúa por debajo de políticos como Juan María Atutxa (el mejor valorado, después de Juan José Ibarretxe), Xabier Arzalluz o Javier Madrazo (IU).

La mayoría, el 34,3%, prefiere a Juan José Ibarretxe como lehendakari y apuesta por un acuerdo de gobierno entre nacionalistas y no nacionalistas (35,5%). Desde el Gobierno se restó ayer importancia a estas respuestas.

La estimación de voto realizada por el CIS revela que el PNV seguiría siendo el partido más votado, con el 31,3% de los apoyos, a una distancia de 9,7 puntos del PP. En las elecciones vascas de 1998 le sacó a esta última formación 7,7 puntos.

Respecto a los últimos comicios vascos, el PNV sube 3,7 puntos; el PP, 1,7, y el PSE, 1,1. El resto de los grupos políticos pierde terreno electoral: EH, 3,3 puntos; Eusko Alkartasuna, 1,6; Izquierda Unida, 1,1, y Unidad Alavesa, 0,5. Los ciudadanos que ocultan su voto suponen el 34,2% de la muestra y los abstencionistas suman el 13,7%. En datos globales, el bloque formado por el PNV y EA absorbe el 38,3% del voto, frente al 40,7% del PP, el PSE y UA.

EH pierde a favor del PNV

La proyección de escaños que realiza el CIS, de validez relativa, ya que no han sido tenidas en cuenta las coaliciones entre PNV y EA y la del PP y UA, anticipa ganancias destacadas para la candidatura de Jaime Mayor Oreja (entre dos y cuatro escaños) y para el PNV (entre uno y tres). También prevé una importante pérdida para Euskal Herritarrok, de entre tres y cuatro escaños, que, según la lógica, son absorbidos por el PNV.

Si se confirmaran los resultados del CIS, en el máximo de la horquilla el bloque nacionalista sólo podría gobernar con estabilidad si EH acudiera en su auxilio, como ocurrió en 1998. De lo contrario, el PP, el PSE y UA partirían con ventaja.

La encuesta se realizó entre el 31 de enero y el 18 de febrero, cuando Juan José Ibarretxe aún no había anunciado la convocatoria electoral. El Gobierno subrayó ayer por encima de todo el alto porcentaje de voto oculto en las distintas respuestas.

Archivado En

_
_