_
_
_
_
POLÍTICA

Zapatero pide apoyo a Schröder para crear un observatorio europeo sobre la violencia

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se enteró ayer del asesinato de Froilán Elespe durante una reunión con el canciller alemán, Gerhard Schröder, en Berlín. La noticia conmovió al líder de los socialdemócratas alemanes, quien se mostró "profundamente disgustado" y, de inmediato, ofreció "toda la ayuda que pueda brindar Alemania" para combatir el terrorismo de ETA, según una asistente al encuentro.

En concreto, Zapatero pidió a Schröder que apoye la propuesta del PSOE de crear un observatorio europeo sobre la violencia. "Creo que el fenómeno del terrorismo y de los jóvenes violentos tiene la identidad suficiente para que la UE se pueda comprometer en un instrumento que no sólo es de lucha, sino de prevención", explicó en una rueda de prensa posterior al encuentro. Schröder consideró esta propuesta una "buena idea" y se comprometió a estudiar su posible puesta en práctica, según fuentes del Partido Socialdemócrata Alemán.

Zapatero también expuso a Schröder la necesidad de profundizar la cooperación judicial y policial en materia de lucha antiterrorista. Frente a la propuesta, impulsada también por el Partido Popular, de crear un espacio judicial único en la UE que agilice las extradiciones entre los Estados miembros, el canciller alemán, sin embargo, destacó los impedimentos constitucionales que hay en Alemania para dar este paso.

Ambos líderes acordaron seguir debatiendo estos temas en presencia del ministro del Interior alemán, Otto Schily.

Por otra parte, el presidente francés, Jacques Chirac, envió ayer una carta a su homólogo español, José María Aznar, en la que expresaba sus condolencias por el atentado perpetrado por ETA el 17 de marzo, que causó la muerte a un agente de la policía autonómica catalana, y le transmite su voluntad de seguir combatiendo a la organización terrorista.

La carta de Chirac se produce en un momento en el que en España han arreciado las críticas contra las autoridades francesas a raíz del robo de 1.600 kilos de dinamita por parte de ETA en un polvorín de Grenoble.

Desde el PP y el PSOE se pidió la semana pasada a las autoridades galas que se volcaran con mayor esfuerzo en la lucha antiterrorista.

Archivado En

_
_