El presidente del CES vaticina una huelga general si Trabajo reforma los convenios
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, advirtió ayer al Gobierno que si impone una reforma de la negociación colectiva sin el consenso de los agentes sociales, la huelga general estaría justificada.
Sin embargo, esto no quiere decir que no haga falta esta reforma, sino todo lo contrario. Para Durán -cuyo mandato al frente del CES termina el próximo 26 de abril- es necesaria una reforma en profundidad del sistema de negociación colectiva, pero deben ser los sindicatos y los empresarios los que "gobiernen ese cambio, y sin premura de una fecha". Esto último puede entenderse como reproche a la fecha del 17 de mayo puesta por el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.
No obstante aseguró que aún no se ha roto el modelo de diálogo social y se mostró confiado en que habrá acuerdo de pensiones.
En un balance de sus ocho años dirigiendo el CES, Durán se lamentó por no haber conseguido un mejor reconocimiento institucional del Consejo Económico y Social y por no haber tenido un mayor protagonismo como mediador en las reformas laborales, sobre todo en esta última, que se ha saldado con un rotundo fracaso.
Durán cree necesario modernizar el mercado laboral, lo que, a su juicio, pasa por desjudicializar las relaciones laborales, incluyendo los despidos. En este caso abogó por que los jueces no se pronuncien sobre el fondo del despido, sino sólo sobre las indemnizaciones pertinentes. El próximo día 26 de abril será el último de su mandato pero la ley le obliga a permanecer interino en el cargo hasta que alguien le sustituya.
Preguntado por los nombres que se han barajado para sucederle, Durán consideró una "magnífica solución para el CES" la persona de Jaime Montalvo, el actual rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). æpermil;l reúne "to-das las características de solvencia técnica, capacidad de mediación, autoridad y prestigio", dijo.