El PSOE mantiene su disposición a negociar la política de extranjería
El secretario de política económica y ocupación de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Jordi Sevilla, mostró ayer la disposición de su partido a seguir negociando políticas concretas de inmigración con el Gobierno del PP, a pesar de la presentación ante el Tribunal Constitucional del recurso contra la nueva Ley de Extranjería, incluido el desarrollo reglamentario.
Jordi Sevilla subrayó que desde el PSOE "se seguirá batallando por una política de inmigración que no sea un elemento de confrontación entre partidos".
Por otro lado, asociaciones de fiscales, de magistrados, vecinales, sindicales y ONG "exigieron" ayer al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería, en una conferencia de prensa conjunta, en la que manifestaron también su temor a que "desoiga este clamor" de la sociedad civil.
La portavoz y responsable de los temas de inmigración en CC OO, Paloma López, afirmó que es "fundamental" que el defensor presente el recurso, no sólo, dijo, en atención a la demanda de la sociedad civil en este sentido, sino también "como demostración del compromiso que esta institu-ción ha tenido siempre con la sociedad y también por su especial y permanente ejercicio de independencia". Si no presenta el recurso, agregó Paloma López, "esperamos que justifique sobradamente" sus razones y explique "por qué ha roto su tradición de independencia y compromiso con los más desfavorecidos".
Todas las organizaciones coinciden en que son inconstitucionales los artículos que niegan a los inmigrantes irregulares los derechos de huelga, sindicación, asociación y manifestación.
Algunas de es-tas asociaciones consideran además que son inconstitucionales otros artículos relativos a la defensa jurídica, al derecho de asilo y al acceso al bachillerato superior de los inmigrantes de 16 a 18 años, entre otros. El plazo para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Extranjería finaliza el próximo viernes 23 de marzo.