Alzas en EE UU a la espera del 'milagro' de hoy
El Nasdaq escala un 3,23%, y el Dow Jones, un 1,38% después de oscilar durante toda la sesión. Compás de espera en Wall Street. Como no podía ser de otra manera, el nerviosismo y la indefinición fue la nota dominante de la sesión previa a la tan esperada reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que previsiblemente se resolverá con el segundo recorte de tipos de interés en lo que va de año. El consenso de los analistas apunta a una rebaja de 0,5 puntos. Sin embargo, cada vez más voces insinúan que esa magnitud tendrá poco efecto una Bolsa sumamente maltrecha. "El renovado deterioro en las condiciones del mercado ha reavivado la posibilidad de una bajada en los tipos de 0,75 puntos", dice Schroeder Salomon Smith Barney. Con estas perspectivas, Wall Street mostró un tímido optimismo en la recta final de la sesión. Los índices oscilaron para decantarse, a una hora del cierre, por el lado positivo. El Nasdaq ganó el 3,23%, aunque permanece en mínimo de 27 meses. El Dow Jones, por su parte, logró anotarse un 1,38%, después de perder el 7,7% la pasada semana. Inversores y analistas aguardan, así, a las maniobras de Greenspan como única espoleta capaz de sacar al mercado de la situación actual de enquistamiento. Estados unidos Lucent avanza
Químicas, petroleras y automovilísticas encabezaron los ascensos entre los valores tradicionales. Las firmas de inversión -como Merrill Lynch, Bearn Stears y Shwab- también avanzaron firmemente, alentadas por la perspectiva de una política monetaria más laxa. JP Morgan, asimismo, ganó el 1,46% tras permanecer en negativo casi toda la jornada.
Entre las tecnológicas, los avances de Oracle, Qualcomm y JDSU se vieron compensados con el retroceso de Intel y las firmas de software, como Veritas y Check Point. Lucent ganó el 17,8% tras firmar un contrato con Verizon.
Europa
Leves descensos
Los mercados europeos vivieron la víspera de la reunión de la Reserva Federal tal y como se preveía, con falta de dirección y escaso volumen de negocio. Las caídas moderadas, así, fueron la tónica de la sesión.
Los recortes de tipos de interés en Japón y previsiblemente hoy en EE UU dejan al Banco Central Europeo como una de las pocas autoridades monetarias que no han movido ficha. Según los expertos, los datos de inflación publicados recientemente sugieren que el BCE continuará con su actitud de espera hasta que el ritmo de incremento de precios se modere y hasta confirmar las expectativas de crecimiento económico.
Ningún sector del Stoxx, salvo el de materias primas, se libró de los descensos en la jornada. Encabezaron las pérdidas los conglomerados industriales, aseguradoras y distribuidoras.
Algunas compañías tecnológicas cedieron, presionadas por noticias desfavorables. Marconi perdió el 7,14% después de que Credit Suisse First Boston redujera la previsión de ganancias más de un 15%. La consultora de tecnología de la información Cap Gemini, por su parte, se dejó el 3,8% tras presentar a final de la semana pasada sus resultados.
Entre los mayores avances, la compañía de aluminio Billiton subió el 13,7% después de confirmar su plan de fusión con la australiana BHP.
Latinoamérica
Argentina cae el 2,2%
La turbulencias políticas y económicas que acechan Argentina se dejaron sentir ayer no sólo en el mercado local, sino entre sus vecinos. Buenos Aires perdió el 2,17%, y Brasil, el 2,5%. Sólo México se libró de los descensos, con un avance del 0,96%. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció que estudia rebajar la deuda argentina, lo que desató las ventas de los bonos de otros países emergentes.
Asia
Aviso del Banco de Japón
Los tipos de interés también centraron la atención de los inversores japoneses, no só-lo por lo que acontece en EE UU, sino por la política del propio Banco de Japón. Esta institución anunció ayer que los tipos regresarán al nivel cero, pero advirtió que el Gobierno tiene que hacer ahora su parte para frenar el desplome de la Bolsa. El índice Nikkei perdió un 0,34%.