El Supremo decidirá si Barrionuevo debe volver a prisión por el 'caso Marey'
La Sala de lo Penal del Supremo liquidará las penas a los condenados por el caso Marey y decidirá si José Barrionuevo debe volver a prisión después de recibir las sentencias del Constitucional que rechazaban los recursos de los acusados.
La Sala de lo Penal del Supremo se reunirá en pleno en los próximos días para estudiar las ocho sentencias del Tribunal Supremo, notificadas ayer, y liquidar las condena de todos los acusados (cuánta pena han cumplido y cuánta les queda por cumplir) teniendo en cuenta los indultos parciales concedidos por el Gobierno. El Constitucional rechazó los recursos de 11 de los 12 imputados contra la sentencia del Supremo que les condenó a entre dos y 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey.
Según algunas fuentes del Alto Tribunal, consultadas por Europa Press, teniendo en cuenta la aplicación del Código Penal y del Reglamento Penitenciario, el ex ministro del Interior José Barrionuevo no podría obtener la libertad condicional. Esto significaría que Barrionuevo, condenado a 10 años de cárcel, estaría en tercer grado penitenciario, lo que le obligaría a ir a dormir a prisión, excepto los fines de semana.
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera también se encuentra en tercer grado penitenciario, pero cumplió más condena que Barrionuevo, por lo que podría alcanzar la libertad condicional.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que "sin ninguna duda" asume "toda la historia" de su partido y recordó que la posición adoptada respecto al caso Marey es de "acatamiento".
De esta forma respondió a las manifestaciones del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien en una entrevista pedía a la actual dirección socialista que "se sienta corresponsable de lo que hicieron Vera y Barrionuevo".