El Supremo condena a dos médicos por operar una rodilla sana
El Tribunal Supremo ha condenado a dos médicos de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, a dos meses de cárcel a cada uno de ellos como autores responsables de un delito de imprudencia temeraria con resultado de lesiones, ya que practicaron a una paciente una artroscopia en una rodilla sana, en vez de intervenirle la que estaba enferma.
La paciente operada padecía problemas en la rodilla derecha consistentes en bloqueos, fallos articulares y dolor en la interlínea articular.
Tras diagnosticársele una lesión del cuerno anterior del menisco externo de la rodilla derecha se sometió en junio de 1994 a una artroscopia en dicha articulación. Sin embargo, un facultativo, instrumentista ayudante de quirófano, preparó para la citada operación la rodilla izquierda, por lo que, posteriormente, el doctor intervino la rodilla equivocada.
La Audiencia Provincial de Vizcaya absolvió en octubre de 1998 a los procesados, basándose en que la actividad de estos no ocasionó un resultado dañoso a la salud de la paciente, ya que en dicha intervención se curó una lesión del cuerno posterior del menisco externo de la articulación izquierda.
El Tribunal Supremo ha estimado en su resolución el recurso interpuesto por la representación de la afectada porque el "hacer de los acusados fue manifiesta y gravemente negligente, al no tomar la más mínima precaución respecto a identificar y preparar la rodilla que debía ser operada".