Los expedientes abiertos a letrados de Barcelona aumentaron un 47%
El Colegio de Abogados de Barcelona inició el año pasado 164 expedientes disciplinarios, un 47% más que en el ejercicio anterior. Según consta en la memoria que hoy aprobará el colegio, durante el año pasado aumentaron también las sanciones, especialmente las graves y muy graves.
En total fueron sancionados 131 letrados, 59 por infracciones leves (que comportan apercibimiento por escrito), 53 por sanciones graves (suspensión del ejercicio de la profesión de hasta tres meses) y 19 por sanciones muy graves (suspensión de hasta dos años o expulsión).
En 1999 las sanciones leves fueron también 59, pero las infracciones graves y muy graves fueron menos abundantes (59 en total). Durante el ejercicio de 2000, no obstante, sólo se produjo una expulsión del colegio, frente a las dos de 1999 y las tres que se produjeron en 1998.
En total, el año pasado se presentaron 639 quejas, un 7% más que en 1999. Las diligencias iniciadas también aumentaron considerablemente, un 17%, debido en parte a la disminución de las quejas archivadas. Las diligencias y los expedientes disciplinarios archivados se mantuvieron, según consta en la memoria, en una línea de crecimiento sostenido.
Entre las actividades más destacadas del pasado ejercicio destaca la elaboración del Código de la Abogacía Catalana, a partir de las conclusiones del congreso celebrado el año anterior.
El colegio, asimismo, consolidó el pasado año su apuesta por las nuevas tecnologías. Entre otras cosas, realizó una campaña para generalizar el uso de Internet entre sus colegiados y rediseñó su página web, ampliando sus contenidos.
Por otra parte, la junta general ordinaria del colegio prevé aprobar hoy la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio del año pasado, que se cerró con un saldo favorable de 32 millones de pesetas. El resultado de tesorería arroja un déficit de ocho millones de pesetas.