La Guardia Civil intervino productos falsos valorados en 26.000 millones
La Guardia Civil realizó 806 intervenciones en toda España durante el año 2000 por delitos contra la propiedad intelectual y la propiedad industrial. Los agentes se incautaron de 8,6 millones de productos falsificados, que están valorados en casi 26.000 millones de pesetas.
El dinero que las empresas se gastan en defender sus marcas, la vigilancia e intervención policial y la legislación, cada vez más proteccionista, no es suficiente para frenar el fenómeno de la falsificación de productos y usurpación de marcas. Según un estudio de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema), el 63% de los productos de marca que tienen éxito son falsificadas antes de que transcurra un año desde su aparición en el mercado.
La Guardia Civil intervino 8,6 millones de productos falsificados en todo el territorio nacional, excepto en Huesca, Cuenca, Huelva y Almería. Las provincias donde más operaciones protagonizaron los agentes de la Benemérita fueron Barcelona, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Madrid, Valencia, Alicante, Tarragona, Girona, Cáceres y Badajoz.
Los puntos con mayor incidencia en este tipo de delitos es Cataluña y Levante porque en estas comunidades autónomas hay mucha industria textil que propicia la falsificación de ropas de firma. Salamanca, y Extremadura son importantes puntos de distribución de artículos y productos falsificados procedentes de Portugal y Marruecos. Y en Madrid es donde más almacenes de marcas falsificadas se detectan. Supone un centro de distribución al resto del país. La venta de estos productos no es siempre clandestina. Según Andema, el 58% se distribuye en establecimientos comerciales, frente al 19%, que se vende en puestos ambulantes ilegales. El otro 23% corresponde a la venta ambulante legal.
Ropa y productos informáticos se llevaron la palma en las incautaciones realizadas por la Guardia Civil durante el año pasado. Le siguen relojería y sonido. En las operaciones resultaron detenidas un total de 1.057 personas, aunque sólo fueron inculpadas 79.
Aunque con la entrada en vigor del actual Código Penal (1995) se regularon por primera vez los delitos contra la propiedad industrial y contra la propiedad intelectual, hay empresarios que siguen utilizando la jurisdicción civil para ser resarcidos de daños y perjuicios ocasionados por la falsificación de sus marcas y productos.
La usurpación de marcas deteriora la imagen un 48% y los daños laborales suponen un 24%. Por ello, las empresas dedican parte de sus recursos a proteger sus marcas. Un 37% invierte entre 10 y 50 millones de pesetas, y un 23%, entre uno y 10 millones, según el estudio de Andema.
El pasado mes de diciembre la Comisión Europea anunció un plan de choque para combatir la piratería y la usurpación de marcas, que en Europa supone 132.800 millones de pesetas de pérdidas. Una de las medidas anunciadas consiste en la promulgación de una directiva para armonizar las legislaciones sobre esta materia en los Estados miembros de la Unión Europea. Al mismo tiempo se fomentarán cauces de información y cooperación administrativa.