_
_
_
_
LA RIOJA

La feria alimentaria Salical impulsa a las pymes a salir al exterior

El Salón Internacional de los Productos Alimentarios y Bebidas con Indicación de Calidad (Salical), que será inaugurado mañana en Logroño por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, impulsará la apertu-ra de mercados internaciona-les pa-ra las pequeñas empre-sas que se han especializado en la excelencia alimentaria.

La muestra, que cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesetas (0,9 millones de euros), pondrá en contacto a 150 de estas pymes productoras, procedentes de 13 comunidades autónomas, con representantes de los principales centros de distribución comercial de Europa, Australia y Estados Unidos.

La exposición ocupará una superficie de 14.000 metros cuadrados y se complementará con la celebración de jornadas técnicas, en las que destacados especialistas abordarán temas como el impacto de la nueva Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, de los proyectos de modificación del Estatuto de la Viña, el Vino y los Alcoholes y de los Reglamentos de la Unión Europea sobre las Denominaciones de Origen y Calidad.

Paralelamente, se presentarán oficialmente varias demostraciones sobre las aportaciones de las nuevas tecnologías, como un nuevo sistema de clasificación de jamones frescos en tiempo real, basado en la medición combinada de sus diferentes variables físicas, o la denominada nariz electrónica, para la caracterización de aromas en vinos tintos.

El presidente de la Agencia de Desarrollo de Economía de La Rioja (ADER), Juan José Muñoz, subraya que Salical "supone una oportunidad de oro para la internacionalización de las pymes y para la consecución de un valor añadido muy importante para las regiones que han apostado por la producción de alimentos que se singularizan por su gran calidad".

Para el consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, esta muestra "puede aportar importan-tes sinergias para las pequeñas empresas, combinando la excepcional calidad en la producción con el aprovecha-mien-to de las nuevas tecnologías y la penetración en mer-cados que, por su amplitud o lejanía, parecían vedados a las pymes". "Estamos ha-blando de productos con un gran valor añadido, que de-ben ser muy importantes pa-ra la economía de una región y que contribuyen decisivamente a mejorar su imagen en el mundo, actuando como elementos de atracción turística de primer orden", dice.

Archivado En

_
_