El FMI acelerará el desembolso de 1,15 billones en créditos pendientes a Turquía
El objetivo es resolver el déficit público de Turquía. El director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Deppler, anunció ayer que la organización acelerará el desembolso de 6.250 millones de dólares (1,15 billones de pesetas), pertenecientes al crédito de 11.000 millones de dólares, concedido a Turquía el año pasado por el FMI en el marco de un programa antiinflación.
El desembolso estaba paralizado por la crisis económica que estalló el pasado 19 de febrero por una disputa política, que hizo peligrar la estabilidad del Ejecutivo y, con ello, los objetivos económicos.
Deppler insistió en que el dinero debía servir para enjugar el déficit fiscal: "Con un sistema de libre fluctuación de la moneda [adoptado el 22 de febrero] no se necesita dinero para las reservas, sino para el presupuesto".
El Gobierno tiene previsto emitir hoy bonos a 98 días por un valor que oscila entre los 2.500 y los 3.000 millones de dólares (entre 460.000 y 555.000 millones de pesetas), en un intento por demostrar al FMI su intención de combatir el déficit presupuestario y la crisis, en la que se retiraron del mercado unos 7.600 millones de dólares (1,4 billones de pesetas), aproximadamente la tercera parte de las reservas.
Nuevo acuerdo en abril
Las bases para un nuevo acuerdo con el FMI ya están sentadas, según anunció ayer el ministro de Economía, Kemal Dervis. El plan empezará a discutirse a mediados de abril y está previsto que el FMI lo apruebe a finales de ese mismo mes.
La buena nueva quedó empañada por la confirmación de que el crecimiento sufrirá este año una contracción del 2%. Sin embargo, Deppler señaló que espera un crecimiento del 5% para 2002, según informa Reuters.
El Gobierno se ha comprometido a controlar el gasto y a que el superávit primario, excluidos los pagos de la deuda, no caiga por debajo del 4%. En el mercado el ISE National-100 perdió un 2,75%, cerrando a 8.522 puntos. La moneda se apreció y un dólar se vendió a 999.000 liras, frente a los 1,007 millones del viernes.