La CEOE reclama más facilidades para contratar inmigrantes
El Gobierno dará más peso a las organizaciones empresariales y sindicales a la hora de fijar el contingente anual de trabajadores inmigrantes y crear un foro para evitar la contratación ilegal.
Así se lo comunicó ayer el ministro de Interior, Mariano Rajoy, a los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, y al presidente de la CEOE, José María Cuevas, con quienes se reunió en La Moncloa para entregarles el proyecto del reglamento de la Ley de Extranjería y el borrador de un pacto social en materia laboral.
Tras la reunión, Cuevas hizo un llamamiento para que los empresarios no contraten a inmigrantes sin papeles, pero pidió, a cambio, que el Gobierno simplifique las gestiones administrativas para formalizar estos contratos porque, de lo contrario, se explica que los empresarios estén obligados a caer en la contratación ilegal.
Fidalgo y Méndez pidieron a Rajoy que utilice los cauces que le permite la ley para regularizar a más inmigrantes, petición que fue rechazada más tarde por el propio Rajoy.
La oferta de pacto, denominado Plan de Acción para el Desarrollo del Acuerdo Social, ofrecida por Rajoy se basa en cuatro puntos: la participación de los agentes sociales en la fijación del número de puestos de trabajo que no se cubren con la oferta nacional; la ordenación del movimiento migratorio dentro de España; la utilización "preferente" de los mecanismos previstos en los convenios suscritos por España con terceros países, y la formación de trabajadores inmigrantes como elemento dinamizador de las economías de los países de origen.
Los agentes sociales remitirán al Gobierno sus propuestas para el desarrollo del reglamento en los próximos días y le comunicarán si suscriben o no el plan de acción propuesto.
Por otra parte, Rajoy manifestó que el PSOE "se equivoca" con el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Extranjería, aunque esto sólo le preocupa "relativamente".