_
_
_
_
POLÍTICA

El PSOE recurre al Constitucional una parte de la Ley de Extranjería

El Grupo Socialista recurrirá al Constitucional a finales de esta semana los cuatro artículos de la Ley de Extranjería que niegan a los inmigrantes sin papeles los derechos de reunión, manifestación, asociación, sindicación y huelga, según decidió ayer en Mérida la ejecutiva dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero.

Una vez comprobada la nula voluntad del Gobierno de modificar la ley de Extranjería en aquellos artículos que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos, la ejecutiva federal del PSOE decidió ayer la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra estos preceptos de la norma como respuesta política a la cerrazón del Ejecutivo a negociar. El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que la respuesta del Tribunal Constitucional puede llegar dentro de seis años, cuando lo que desea su partido son soluciones inmediatas para los problemas que sufren en la actualidad los inmigrantes.

El paso dado ayer por la ejecutiva federal, reunida en Mérida, acarreará posiblemente la presentación de más recursos de inconstitucionalidad contra la citada ley por parte de las comunidades gobernadas por el PSOE. Los Parlamentos del País Vasco y Cataluña han sido los primeros en recurrir la ley.

La redacción del recurso que presentará el PSOE está siendo supervisada por Jesús Caldera, Consuelo Rumí y Juan Fernando López Aguilar. El texto no se abrirá a otros partidos, a pesar de la petición realizada por Izquierda Unida. Su presentación al Constitucional será complementada con algunas iniciativas parlamentarias, entre otras la que forzará un debate en el Congreso sobre los motivos que han llevado al Gobierno a negar a los inmigrantes sin papeles derechos que les son reconocidos en la práctica.

Zapatero denunció ayer la "hipocresía" en la que, en su opinión, incurre el Gobierno cuando en la Ley de Extranjería niega el derecho de los inmigrantes sin papeles a manifestarse y, al mismo tiempo, permite protestas como la registrada en Madrid el pasado domingo, protagonizada por extranjeros en situación irregular. "La ley tiene que hacer normal lo que en la calle es normal", afirmó Zapatero citando palabras del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El PSOE presentará en el Congreso un plan integral de gestión de la inmigración que abordará políticas educativas, de vivienda y de integración social para ser aplicadas con la colaboración de las distintas comunidades autónomas.

A partir de hoy, los socialistas iniciarán la recogida de apoyos en diversos sectores sociales para suscribir un gran "manifiesto por la convivencia", proyecto al que el PSOE invitó a sumarse al Gobierno al inicio de la negociación que ha resultado frustrada sobre la ley de Extranjería.

 

Pimentel afirma que el Gobierno atiza el racismo

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, declaró ayer que "el debate público promovido por mis compañeros del Gobierno ha alentado sin duda ninguna el racismo", al tiempo que afirmó que la Ley de Extranjería "tiene puntos inconstitucionales".

"Frases como que la inmigración será el problema de la España del siglo XXI han alentado sentimientos de prevención contra este fenómeno. Hemos creado un problema donde no lo había y me parece una irresponsabilidad", dijo Pimentel a la Cope.

A su juicio, hay que crear un debate para que la población acepte a los inmigrantes. "Si se enfoca así, no tiene por qué ser un problema, sino una fuente de convivencia o de riqueza, ya que existen países con 10 veces más inmigrantes que en España y que no tienen este problema".

Por otro lado, Pimentel aseguró que una ley "no puede prohibir reunirse a personas. También se les niega el derecho de manifestación, el derecho de asociación y de sindicación", dijo.

Además no está de acuerdo en que esta ley sea la más avanzada de Europa, como defiende José María Aznar, "puesto que en Europa los derechos se contemplan en varias leyes distintas. Los derechos de educación y sanidad están recogidos en todos los países europeos", añadió.

Archivado En

_
_