Economía asegura que el consumo privado pierde fuerza
El Ministerio de Economía prevé, a partir de la información disponible para el presente año, la "continuidad en la tendencia de pérdida de pulso del consumo privado".
Así se recoge en la Síntesis de indicadores económicos de febrero, que apunta al retroceso registrado en enero por las matriculaciones de automóviles y a la caída de los índices de confianza del consumidor y del comercio minorista.
Las matriculaciones de automóviles cayeron en enero el 2,9%, por debajo del 20,7% de disminución registrado en diciembre, pero el informe precisa que estas cifras están distorsionadas por los aplazamientos de compras a causa de las mejoras fiscales introducidas a principios de año. Por su parte, tanto el índice de confianza de los consumidores como el del comercio minorista bajaron en enero uno y dos puntos, respectivamente, pero siguieron situados en niveles "ligeramente positivos" y superiores al promedio de la zona euro, explica el ministerio.
Renta europea
España seguirá creciendo por encima de la media de la Unión Europea y alcanzará el nivel de riqueza europeo en los próximos años, aseguró el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, quien intervino ayer en Santiago de Chile, en la apertura de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Vamos a continuar creciendo por encima de la media de la Unión Europea, lo cual responde al desafío histórico de España de llegar al nivel de renta europeo en los próximos años, y desde luego superar el umbral del 90% en este decenio", declaró Rato a Efe. El vicepresidente del Gobierno dijo que la trayectoria de los últimos cuatro años permita pensar que en el 2001 España seguirá creciendo por encima de la media europea.
Según un reciente informe del diario The Economist, España será este año el segundo país que más crezca de la Unión Europea, pero tendrá la segunda mayor inflación y el tercer mayor déficit por cuenta corriente.