La UE acusa a las regiones de no vigilar las ayudas al lino
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) señala, en un informe confidencial sobre el supuesto fraude del lino, que la competencia en la aplicación del derecho comunitario en materia agrícola "es competencia exclusiva de las comunidades autónomas".
La oficina resalta, a este respecto, que "la responsabilidad y la competencia en la realización de controles y verificaciones de las actividades que dan lugar a la percepción de ayudas directas (como las del lino), pertenecen, en el ámbito de la política agrícola común en España, exclusivamente a las Administraciones de las comunidades autónomas".
"De esta forma", añade la OLAF en el informe conocido por Efe, "son los servicios de las comunidades autónomas los responsables de la gestión y la ejecución de los controles a implantar ante los productores de lino y ante las unidades de transformación, con el fin de reconocer la elegibilidad de la ayuda comunitaria en cuestión".
La investigación desarrollada por la OLAF ha estado orientada a establecer hechos que constituyan una irregularidad o un fraude en detrimento del presupuesto comunitario.
Por ello, añade la oficina, "el informe no se pronuncia sobre eventuales responsabilidades políticas".