Francia pide a la UE que levante el embargo a sus exportaciones de ganado
Francia pidió ayer a los Quince que levanten el 27 de marzo la prohibición impuesta a sus exportaciones de ganado vivo la semana pasada tras los primeros casos de fiebre aftosa detectados en el país.
El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea (UE) prohibió el pasado martes los envíos de animales vivos de ese país, así como los productos cárnicos y la leche no sometidos a un tratamiento adecuado procedentes del departamento de la Mayenne, donde se descubrió el foco.
El embargo a Francia, en principio, se aplicará hasta el 27 de marzo, aunque la decisión definitiva dependerá del visto bueno, esta semana, de los expertos veterinarios de los Quince. Ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebró ayer en Bruselas, Glavany explicó las medidas adoptadas por Francia para evitar una propagación de la enfermedad.
El ministro aseguró que el foco de fiebre aftosa de Mayenne "se encuentra bien circunscrito y controlado por los veterinarios franceses, gracias a un conjunto de medidas de protección puestas en marcha en territorio nacional desde la declaración del primer foco de fiebre aftosa aparecido en el Reino Unido".
Glavany aseguró que desde que los Quince decidieron cerrar las exportaciones del Reino Unido las autoridades francesas han investigado todas las importaciones procedentes de ese país desde el 15 de enero. Una de los principales resultados de esa investigación es que Francia sólo importó ovejas británicas en 25 departamentos.