_
_
_
_
CATALUçA

Uriach impulsará el crecimiento con la compra de medicamentos sin receta

Laboratorios Uriach reforzará la división de medicamentos sin receta. La compañía familiar ha comprado un fármaco a Novartis y prepara una segunda adquisición a otra multinacional. Paralelamente potenciará la investigación de fármacos propios.

Laboratorios Uriach ha elaborado un plan de crecimiento para los próximos tres años que pasa por potenciar la investigación de medicamentos propios, la captación de licencias de grupos extranjeros. Sin embargo, uno de los principales puntos de crecimiento se centrará en la gama de fármacos publicitarios (EFP) o sin receta.

La compañía propiedad de la familia del mismo nombre es líder en España en este tipo de productos, con referencias tan conocidas como Biodramina (antimareo), Lipograsil (para el adelgazamiento) o Utabon (descongestionador nasal). Esta división aporta el 10% de las ventas, que alcanzaron una cifra cercana a 24.000 millones de pesetas (144,2 millones de euros) el año pasado.

El laboratorio quiere crecer en esta gama de productos, "que tienen los precios liberalizados y que, por tanto, dejan un mayor margen", indica el secretario del consejo de la compañía, Joaquín Uriach. En este subsector, "o se crece con los productos propios, o a través de adquisiciones", remarca. La compañía se ha decidido por la segunda opción. Recientemente ha comprado la licencia de Novosal (un tipo de sal para hipertensos) a la multinacional suiza Novartis, mientras prepara una segunda adquisición de otro producto de un grupo extranjero.

El plan de crecimiento para los próximos años ha incluido una remodelación de los órganos de dirección internos. Enrique Uriach asumirá la dirección general del negocio farmacéutico. Por otra parte, el consejo de administración se ha abierto a consejeros externos. El presidente de la compañía, Juan Uriach Marsal, y sus cuatro hijos, Juan, Javier, Enrique y Joaquín, mantendrán su puesto en el consejo.

Nuevos consejeros

Se han incorporado el ex presidente de Continente Alfonso Merry del Val y el ex director de Cruz Verde Carlos Iniesta. Joaquín Uriach explica que probablemente incorporarán un tercer consejero externo. "De esta forma, la familia pierde control en el consejo, pero gana disciplina", argumenta Uriach. El miembro de la quinta generación aprovecha para advertir que esta apertura de los órganos de gobierno "no significa ningún paso previo para salir a Bolsa".

El crecimiento internacional es otra de las patas del plan de Uriach. La compañía tiene paralizado un proyecto de construcción de una factoría en Vietnam, pero pretende aumentar su dimensión europea para ganar atractivo para atraer licencias de medicamentos de grupos multinacionales.

La empresa también contempla alianzas con otros grupos para la investigación conjunta de medicamentos o su fabricación. En este sentido ha alcanzado recientemente un doble acuerdo de cesión de la producción de la licencia del edulcorante Taumatina a la belga Beldem y a la italiana Montedison.

Uriach sigue con el proceso de traslado de la producción de la actual sede de Barcelona a la nueva factoría que ha construido en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona). Recientemente ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa para pactar los traslados de los trabajadores. La inversión alcanzará 3.500 millones.

La empresa ya ha traspasado la fabricación de medicamentos al nuevo centro de producción, y espera realizar lo propio con el departamento de investigación en los próximos meses.

Archivado En

_
_