Nace en Alemania el mayor sindicato del mundo
Con nombre de compositor -Verdi, abreviación en alemán de Servicios Unidos-, hoy se funda en Berlín el mayor sindicato sectorial del mundo, que contará con cerca de tres millones de afiliados y representará a casi 1.000 profesiones. El nuevo sindicato lo integran cinco organizaciones que durante el fin de semana decidieron su auto disolución. "Seremos una fuerza que se hará escuchar", adelantó ayer, en un tono muy crítico hacia el Gobierno, el futuro presidente de Verdi, Frank Bsirske.
El congreso fundacional, que durará hasta el miércoles, pondrá fin a un debate interno de casi tres años en el que se han tenido que vencer múltiples resistencias. Hasta el viernes no era seguro que en el sindicato del sector público íTV se obtuviera la mayoría necesaria para la auto disolución.
Pugnas de poder
Con cerca de 1,5 millones de afiliados, íTV es la mayor de las cinco organizaciones involucradas, y muchos de sus funcionarios temen perder influencia en la nueva estructura. Durante una votación de prueba en noviembre pasado, sólo un 65% de los delegados sindicales se pronunció a favor de la fusión, un hecho que condujo a la renuncia del entonces presidente, Herbert Mai.
Su sucesor en el cargo y a la postre el futuro líder de Verdi, Frank Bsirske, sin embargo, logró restablecer el consenso interno. El viernes, un 87,1% de los 544 delegados presentes en Berlín votó a favor del proyecto, superando holgadamente el 80% requerido.
En proporciones similares, el sábado optaron por disolverse el sindicato de empleados DAG, el de banca y seguros HBV, el de correos DPG y el de medios de comunicación IG-Medien.
El funcionamiento de Verdi tendrá una innovadora estructura organizativa en forma de matriz: 13 divisiones autónomas sectoriales (tales como administración pública, telecomunicaciones, transportes o servicios financieros) serán coordinadas por delegaciones sindicales locales, regionales y nacionales.