_
_
_
_

"Las mujeres prefieren tener hijos a ser directivas", dice un director de Telefónica

El director de recursos humanos de Telefónica, âscar Maraver, aseguró ayer ante casi 300 directivos de la compañía que "las mujeres prefieren tener hijos que ocupar puestos directivos", según afirmaron varios de los presentes en la reunión. Con esta declaración, que causó cierto malestar entre los presentes, Maraver contestaba a una pregunta sobre la escasez de mujeres en los cargos ejecutivos.

Las mujeres prefieren tener hijos que ocupar puestos directivos". Con estas palabras contestó ayer el director de recursos humanos de Telefónica a la pregunta de un ejecutivo de la operadora sobre la escasez de mujeres en los cargos más relevantes de la compañía, según confirmaron ayer varios de los presentes.

El foro que escuchó la respuesta estaba formado por casi 300 directivos de Telefónica, reunidos en una sesión de dos días para conocer la estrategia y los planes de futuro de la compañía.

Después de la intervención correspondiente a âscar Maraver, uno de los presentes se interesó, a través de una pregunta anónima, como todas las que se hicieron, por la diferencia de número entre las mujeres y los hombres que ocupan puestos directivos en Telefónica, una compañía que emplea a 130.000 personas. Y el director de recursos humanos argumentó que las mujeres preferían compatibilizar la vida laboral con la profesional.

Un portavoz de la compañía señaló que Maraver no pretendía ser taxativo, sino que se basó en su experiencia profesional, en los datos que ha recabado durante este tiempo y en algunos casos concretos en los que "alguna" mujer ha rechazado un puesto directivo para hacer compatible su profesión con su vida privada.

Fuentes de los ejecutivos reunidos ayer en Madrid señalan, sin embargo, que la declaración causó cierto malestar entre los presentes, aunque también sorpresa, ya que "âscar Maraver nunca ha tenido ese tipo de prejuicios". Además, añaden que una mujer, Belén Amatriaín, es presidenta de TPI, una de las cuatro compañías del grupo Telefónica que cotizan en Bolsa.

Un socio que abandona

Ajeno a la reunión de la directiva de Telefónica en Madrid, el socio de la compañía para atacar el mercado francés, Suez, anunció ayer que no se presentará a la nueva ronda del concurso galo para la concesión de dos licencias del nuevo móvil de tercera generación, porque "el Gobierno no va a bajar suficientemente los precios de la concesión como para permitir la entrada de un nuevo operador en el mercado".

A pesar de esta renuncia, fuentes de Telefónica Móviles aseguraron ayer que la operadora española mantiene su interés por entrar en el mercado francés, ya sea con la adjudicación de una licencia UMTS en la segunda ronda del concurso o mediante algún tipo de acuerdo con una compañía celular que ya opere en este país. Las mismas fuentes añadieron que siguen estudiando todas las posibilidades para acceder a Francia.

 

La empresa adoctrina a la par a los analistas y a sus ejecutivos

La reunión de los principales directivos de las filiales de Telefónica durante dos días en Madrid tenía como objetivo explicar a los ejecutivos los planes de negocio y de futuro de la operadora hasta 2004, como se hizo hace dos semanas en Río de Janeiro con los analistas. A diferencia de lo sucedido entonces, la reacción bursátil no ha sido tan positiva como durante y después del encuentro con analistas, cuando las acciones subieron un 8% en cuatro días. Ayer, la cotización bajó un 1,47%, aunque el jueves sí subió, el 1,38%.

La información aportada fue muy parecida a la de Brasil, así como las intervenciones. Varios de los presentes destacaron la presentación del presidente de Telefónica, César Alierta, así como la del consejero delegado, Fernando Abril-Martorell. La única diferencia con respecto a Río fue la presencia de los responsables que tiene Telefónica en distintos países de Latinoamérica para mediar ante los respectivos Gobiernos.

Archivado En

_
_