_
_
_
_

La banca pide que las plusvalías latentes sumen como fondos propios

El Banco de España estudia la posibilidad de que las plusvalías latentes existentes en la cartera de la banca computen como recursos propios. æpermil;sta es una reivindicación de los bancos, que verían así fortalecidos sus ratios de solvencia y que pretenden que la normativa española se equipare a la de Estados Unidos.

El Banco de España está estudiando la posibilidad de que las plusvalías latentes existentes en las carteras de inversión de las entidades financieras (tanto de renta fija como de renta variable) computen como recursos propios, aunque no sea necesariamente de primera categoría. Si llega a prosperar esta medida (que será discutida con el resto de los países de la UE) los bancos españoles verían fortalecidos sus ratios de solvencia, ya que cuentan en sus carteras con altos beneficios no ejecutados.

æpermil;sta es una petición de los bancos españoles, que se ha visto revitalizada tras su mayor implicación en el mercado latinoamericano. De hecho, tanto el BBVA como el BSCH ya contabilizan sus plusvalías latentes como recursos propios cuando presentan sus cuentas en Estados Unidos, país en el que su normativa sí admite que estos beneficios no realizados computen como recursos propios y, por lo tanto, sumen en el coeficiente de solvencia.

La idea, que está aún en un estado muy embrionario, es que se contabilicen como recursos propios el capital de la entidad, sus reservas y las plusvalías latentes, según fuentes financieras que hacen referencia a las negociaciones mantenidas oficiosamente con el Banco de España.

Los bancos consideran que ésta es una medida lógica, aunque son conscientes de las dificultades que esta medida puede suponer, como es el tema fiscal. A pesar de ello, afirman que las minusvalías que se producen en sus carteras ya tienen repercusión en sus cuentas de resultados, al tener que provisionarlas, mientras que las plusvalías latentes no influyen. æpermil;stas sólo son tenidas en cuenta por las agencias de calificación.

Si finalmente prospera esta idea, los bancos no tendrían que acudir tanto al mercado para aumentar sus recursos propios, sobre todo, para afrontar nuevas inversiones, que consumen fondos propios.

Uno de los bancos que se vería más favorecido por esta iniciativa sería el BSCH, banco que tiene unas plusvalías latentes de 1,7 billones de pesetas, mientras que su fondo de comercio se eleva a 1,9 billones y su coeficiente de solvencia se sitúa en el 10,9%.

Su presidente, Emilio Botín, ha afirmado en las últimas semanas que el banco volverá este año a tener un ratio de solvencia del 12%, aunque no realizará ampliaciones de capital para ello.

Además, el banco tiene la intención de amortizar en cinco años el fondo de comercio generado por la compra del brasileño Banespa, que se eleva a 640.000 millones de pesetas. Para ello, el banco recurrirá a ejecutar plusvalías de Vodafone, donde tiene el 2,8%.

El BBVA sería otro de los grandes beneficiados, ya que sus plusvalías latentes se elevan a 700.000 millones. Aunque su coeficiente de solvencia se eleva al 11,9%.

Otra gran beneficiada sería La Caixa, con plusvalías latentes de unos 700.000 millones y un coeficiente de solvencia del 13%.

Archivado En

_
_