Matas desmiente su implicación en el censo irregular de argentinos
El PSOE de Baleares exigió ayer la inmediata dimisión del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por su supuesta vinculación con un plan promovido por el Gobierno balear en la época en la que él era el presidente, para favorecer la inscripción irregular y masiva de ciudadanos argentinos en el censo de la isla de Formentera con el fin de que votaran al PP en las pasadas elecciones autonómicas.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que ayer se encontraba en Palma, anunció que la coalición pedirá la comparecencia del ministro en el Congreso para que explique este caso.
Según publicó ayer el Diario de Mallorca, desde el Gobierno balear se promovió un plan encaminado a conseguir la inscripción en el censo de Baleares de ciudadanos argentinos de las diversas casas baleares de aquel país, conocido como Operación Mapau, para lo cual varios funcionarios y trabajadores del Ejecutivo viajaron al país suramericano con cargo al presupuesto de la Consejería de Presidencia, que en aquellos momentos estaba en manos de la actual portavoz adjunta del PP en el Congreso, Rosa Estaràs.
El diario ha tenido acceso a una serie de informes realizados por los trabajadores de la consejería en los que textualmente se aseguran frases como las siguientes: "Contamos con el apoyo de una base de socios que actuarán privadamente, al margen del aparato de la entidad, propiciando el voto por correo para el PP", o "el resultado de mis gestiones de cara a conseguir la captación del voto emigrante ha sido diverso, pero, en general, muy positivo".
El ministro de Medio Ambiente negó tajantemente todas estas acusaciones, las que calificó de "escándalo político inventado por el Pacte de Progrés", en referencia al Gobierno autonómico que preside Francesc Antich.
Asimismo, Matas afirmó que tanto él como los colaboradores de su Gabinete actuaron correctamente durante la época en la que estuvieron en el Gobierno balear y reiteró que se trata de denuncias "infundadas".