Rechazados todos los recursos presentados por el 'caso Marey'
El Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos presentados contra la sentencia del Supremo que condenó, entre otros, al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera por el secuestro de Segundo Marey.
Entre los condenados también se encuentran los ex altos cargos de Interior Francisco Álvarez, Julián Sancristóbal y Miguel Planchuelo; los ex policías condenados por el primer sumario de los GAL José Amedo y Michel Domínguez y el ex dirigente de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea.
Las penas que el Supremo impuso en julio de 1998 a los acusados, en total 12, oscilan entre los dos y diez años de cárcel. Estas condenas, sin embargo, fueron reducidas considerablemente después de que el Gobierno concediera indultos parciales a todos los condenados, excepto a Amedo y Domínguez. Con los indultos, las condenas se rebajaron en dos tercios. La concesión de las medidas de gracia supone que ninguno de los acusados ingresará en prisión, ya que todos obtuvieron el tercer grado penitenciario y pronto accederán a la libertad condicional.
Todos los condenados, ex cepto el ex policía José Amedo, recurrieron ante el Constitucional porque entendían que se habían vulnerado sus derechos fundamentales. El Alto Tribunal niega esta tesis y rechaza los recursos siguiendo la propuesta de la fiscalía. Las sentencias han sido apoyadas por diez magistrados, ya que Rafael Mendizábal se abstuvo en la votación.
La sentencia del Tribunal Supremo fue firmada por siete magistrados de la Sala de lo Penal. Otros cuatro magistrados discrepantes emitieron votos particulares apoyando la absolución de Barrionuevo y Vera y la prescripción de los delitos.
El abogado de tres de los acusados, José Aníbal Álvarez, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la resolución del Constitucional.