La aportación patronal a los planes de pensiones tendrá bonificación
El Gobierno prepara bonificaciones fiscales para las empresas que hagan aportaciones a planes de pensiones de sus trabajadores, y facilitará la creación de planes de pensiones de empleo de varias empresas, en las que podrán también participar empresarios autónomos, según las líneas maestras del proyecto de ley que modificará la Ley de Planes y Fondos de pensiones.
Economía pretende así fomentar la previsión social complementaria colectiva (la individual ya tiene un tratamiento fiscal consolidado), para promover el ahorro, ampliar las posibilidades de los mercados financieros y favorecer la movilidad en el mercado de trabajo. En primer lugar, quiere que sea en la negociación colectiva donde se desarrolle la constitución de los fondos de pensiones colectivos, destinando parte de los incrementos salariales a capitalizar dichos fondos, por el componente antiinflacionista que tiene.
Por ello, las aportaciones de las empresas tendrán un tratamiento fiscal favorable, así como facilidades de carácter financiero.
Para facilitar que ninguna empresa y ningún trabajador se quede descolgado de esta posibilidad de previsión, la modificación de la ley facilitará y flexibilizará la incorporación de las pymes y de los empresarios individuales y de sus trabajadores a planes de empleo propios o de promoción conjunta por varias empresas. Se simplificarán también las condiciones de acceso a los planes de promoción conjunta para cualquier empresa.
La normativa concretará la definición de las contingencias previstas en la normativa de planes de pensiones, como jubilación, invalidez y fallecimiento, en línea con el acceso por parte del trabajador a estas situaciones en el régimen correspondiente de Seguridad Social.
Se aclarará el tratamiento y desarrollo de la previsión complementaria en el ámbito de las Administraciones públicas y sus entes y organismos tanto a través de planes de empleo como de contratos de seguros incluidas las mutualidades de previsión social.