_
_
_
_

Iberdrola apuesta por los cruces de capital con otros grupos para crecer

El diseño de la estrategia de futuro de Iberdrola está a punto de cerrarse. El principal dibujo con el que trabajan los ejecutivos de la eléctrica vasca es crecer a base de cerrar acuerdos de cruces accionariales con otras compañías españolas (Repsol) o europeas (la alemana Eon). El plan se anunciará oficialmente en la junta de accionistas que celebrará la sociedad el 19 de mayo en Bilbao.

El equipo ejecutivo de Iberdrola trabaja a marchas forzadas para presentar el principal diseño de futuro de la empresa vasca, que deberá presentar a los consejeros de la eléctrica a finales de este mes. Por su parte, el consejo de administración del grupo aprobará con toda seguridad en su siguiente reunión la convocatoria de la junta general de accionistas de Iberdrola para el día 19 del próximo mes de mayo en Bilbao, seis días después de la celebración de las elecciones vascas, convocadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el día 13 de mayo.

El recinto que albergará la reunión también está previsto. Iberdrola convocará a sus inversores a la asistencia a las instalaciones de la Feria Internacional de la capital vizcaína. La eléctrica cambiará la rutina de anteriores juntas, celebradas en el Palacio Euskalduna, porque este centro tiene comprometidas sus instalaciones para la fecha citada. Una vez superado el fracaso de la fusión con Endesa, los gestores de Iberdrola quieren abrir una nueva etapa con la fórmula de intercambios de capital como centro de su estrategia de crecimiento.

Este planteamiento puede impedir futuras entradas hostiles en el accionariado de la eléctrica vasca, ya que reforzaría su capital con más socios de referencia y le permitiría a la vez participar en planes conjuntos con los compañeros de viaje que llegaran por esa vía, lo que apuntalaría sus planes de expansión. Ahora, los inversores principales de Iberdrola son BBVA, con el 9,8%, y la caja vasca BBK, con el 7,5%. Esta última entidad se posicionó abiertamente en contra de la fusión con Endesa.

Compra en Austria

El mensaje de los cruces accionariales llega en un momento de máximo interés de diversos grupos empresariales por Iberdrola. Uno de los más explícitos ha sido la corporación alemana Eon, que concentra todas las hipótesis en el sector acerca del lanzamiento de una OPA sobre la eléctrica vasca.

Mientras estudia la conveniencia de esta operación, Eon avanza en otras que encajan con el esquema que busca Iberdrola. Ayer se conoció su intención de compra el 27% de la compañía eléctrica austriaca EVN por 78.534 millones de pesetas (472 millones de euros), según publicó el diario europeo Der Standard, que citó fuentes políticas. La participación que pasaría a manos de Eon pertenece ahora al consorcio integrado por las empresas Verbund, Energie AG y Energie Steirmark (Estag). Se da el caso de que EVN depende de un cruce de participaciones accionariales entre las principales eléctricas austriacas.

En la órbita del interés por Iberdrola también se mantiene el tándem que forman Repsol YPF y Gas Natural, que pudieran aprovechar la citada vía de los intercambios de capital, a pesar de que anunciaron en pleno proceso de fusión de Endesa con Iberdrola que sus planes se desarrollarían por otros caminos. El escenario ha cambiado radicalmente y la posibilidad del retorno de Repsol YPF y Gas Natural se reactiva, según fuentes del sector.

La estrategia del intercambio accionarial será uno de los mensajes que los responsables de Iberdrola trasladarán a la junta, en su primer encuentro directo con los accionistas tras el fracaso de la fusión con Endesa. Una parte de los inversores que acudirán a la junta del 19 de mayo también estuvieron presentes en una asamblea celebrada en Bilbao en contra de la citada unión. Esa asamblea aglutinó a más de un millar de personas.

Archivado En

_
_