Minas de Rio Tinto acepta la oferta de la holandesa Trafigura
Minas de Rio Tinto, sociedad anónima laboral controlada por el sindicato CC OO, está dispuesta a aceptar la última oferta de compra que le ha hecho la multinacional holandesa Trafigura.
Ambas partes han llegado a un acuerdo que compromete a las Administraciones públicas. Las dos compañías firmarán un acuerdo de información y análisis (el habitual para iniciar el proceso de venta de las instalaciones mineras). Pero dicho pacto sólo se plasmará en una oferta definitiva si el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) se compromete a otorgar un crédito a la mina de 1.000 millones de pesetas.
Además de esto, ambas partes exigen una renegociación de la deuda del yacimiento con la Seguridad Social y Hacienda, que actualmente asciende a unos 4.000 millones de pesetas. Si se dan estas condiciones, ambas empresas considerarán definitiva la oferta de Trafigura, que por el momento califican de "no vinculante".
Trafigura se compromete a invertir 5.500 millones de pesetas en activos fijos en los dos primeros años.
Plantea una progresiva incorporación de la plantilla (actualmente en regulación temporal de empleo) hasta 475 trabajadores. La financiación del plan de inversiones estará basada en un capital social de 336 millones de pesetas; recurso a préstamos de 1.997 millones de pesetas, así como el préstamo ya concedido por el ICO por valor de 1.000 millones de pesetas, al que se añade el nuevo crédito solicitado esta vez a la Junta de Andalucía.