Plan catalán para facilitar los juicios por robo a turistas
Los juzgados de Barcelona aplicarán un plan pionero en España para combatir el robo a los turistas. La novedad más importante que presentan es que no será necesaria la presencia de la víctima en el juicio, según informa Efe.
El plan servirá también para combatir la sensación de impunidad que genera la suspensión de muchos juicios por la ausencia de las víctimas, en su gran mayoría extranjeras o residente en otros lugares de España.
El juez decano de Barcelona, Joaquín Bayo, anunció ayer este proyecto, ya aprobado por la Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona, que podría ponerse en marcha antes de la Semana Santa, siempre en los casos en los que haya un autor detenido o conocido del presunto delito.
El plan está pensado para los delitos menores y más frecuentes, como los tirones de bolsos o robos de carteras a turistas. Se podría aplicar a uno o dos casos diarios, en especial a turistas o visitantes de cualquier nacionalidad o procedencia, según la previsión inicial del juez decano. æpermil;ste destacó que esta fórmula procesal facilitará que casos de robos a turistas se juzguen en juicios rápidos.
El proyecto contempla que, tras un robo, la policía ofrecerá a la víctima la posibilidad de acudir inmediatamente a los juzgados de guardia para practicar las diligencias necesarias del caso.
La comparecencia de la víctima se podrá realizar cada día en un juzgado de guardia a las 13 horas y durante la misma podrá ser interrogado por el abogado del acusado para garantizar sus derechos.