_
_
_
_

Las comunidades apoyan la reforma de la justicia, pero reclaman más financiación

Las comunidades autónomas con competencias en justicia coincidieron ayer en expresar al ministro Ángel Acebes su apoyo a la reforma de la justicia, que consideraron "necesaria", y mostraron su preocupación por la falta de un compromiso financiero claro, con un reparto autonómico equitativo de los recursos.

Acebes prosiguió ayer la ronda de contactos sobre la reforma de la justicia con una reunión sectorial con los consejeros de las comunidades de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia, a quienes explicó el plan para modernizar y agilizar la justicia que ya presentó en el Congreso de los Diputados, el pasado 14 de febrero.

Tras la reunión, el consejero de Justicia vasco, Sabin Intxaurraga, manifestó que una reforma en profundidad de la justicia requiere unos recursos económicos muy importantes "y un esfuerzo presupuestario que debe ser compartido por todas las instituciones del Estado y evidentemente también por las comunidades autónomas".

Por su parte, el consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Josep Guardia, quien consideró que debería haber correspondido al ministro hacer una valoración de la reunión y no a los consejeros, calificó el documento del Gobierno como "un buen elemento para empezar a reflexionar y trabajar".

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, señaló que desde Andalucía "apostamos por la necesidad de la reforma, pero pedimos un respeto claro y leal de las competencias" y denunció que, en este sentido, "hay cierta confusión" desde la Administración central.

El consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda, señaló que el "problema de la financiación no es del ministerio sino del Parlamento" y añadió que "cualquier modificación legislativa debería ir acompañada de una memoria económica porque las repercusiones inmediatas las tenemos las comunidades".

Archivado En

_
_