_
_
_
_
_

RWE quiere comprar Viesgo para duplicar el tamaño de Cantábrico

RWE va a optar a la compra de los activos eléctricos que Endesa va a vender: 2.500 megavatios y un mercado de 600.000 personas. Su meta es incluirlos en Cantábrico. Medios del sector señalan que esa operación tendría a su favor la proximidad de los activos, al tratarse de los pertenecientes a Viesgo (Cantabria). A Endesa se le ofrecerían facilidades para tomar posiciones en el mercado alemán.

El grupo germano RWE proyecta la adquisición de los activos que Endesa ha anunciado que pondrá en el mercado a corto plazo, señalan fuentes del sector. Se trata, según la estricta información oficial dada por la empresa que preside Rodolfo Martín Villa, de centrales de generación por un total de 2.500 megavatios instalados y 600.000 clientes.

No obstante, lo datos adicionales existentes en el mercado añaden que esos activos, que el líder eléctrico integrará en una sociedad antes de su venta, corresponden prácticamente con los que eran propiedad de Electra de Viesgo, que pasó a formar parte del grupo Endesa.

La posible compra de esas centrales y del mercado posibilitaría duplicar el tamaño de la eléctrica asturiana, que tiene una potencia instalada próxima a los 2.500 megavatios. La mismas fuentes añaden que una ventaja adicional sería la mejora del mix de generación de Cantábrico, por la aportación de activos hidráulicos como los que pertenecieron a Saltos del Nansa.

Además RWE ya prevé la inclusión en la empresa asturiana de sus actuales participaciones eléctricas de la Península Ibérica.

Cara a Endesa, el mensaje que se lanza desde los mismos medios es que ésta podría beneficiarse, en caso de acuerdo, con facilidades para su acceso al mercado alemán. No tendría que ser, no obstante, una operación de intercambio de activos, pero sí basarse de hecho en preacuerdos. Y se subraya que, ahora que no tiene obligación de elevar el número de operadores, como cuando negociaba su fusión con Iberdrola, no le conviene incrementar la cifra de competidores.

RWE quiere introducir a Cantábrico en otras áreas para convertirla en una multiutility, con prestación de servicios relacionados con el agua, el tratamiento de los residuos, así como con la potenciación de su actividad gasista. Y se valora ampliamente el acuerdo alcanzado por la empresa asturiana con el Canal de Isabel II.

Las inversiones se quieren financiar a través de ampliaciones de capital, aunque también se pretende dar paso a nuevos accionistas españoles en su capital, además de Ibersuizas, Cajastur y algunas de las familias asturianas que opten por permanecer.

Por otro lado, el grupo energético alemán ha establecido un programa de emisión de deuda por 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas) para facilitar los requisitos de financiación en los mercados internacionales de deuda.

Endesa

Endesa ha solicitado información acerca de la operación de venta de una participación en la distribuidora eléctrica municipal de Düsseldorf, informa Bloomberg. El Gobierno de esa ciudad alemana planea vender el 54,9% de Stadtwerke Düsseldorf por un precio que, según fuentes próximas a la transacción, estará en torno a los 720 millones de dólares (129.000 millones de pesetas). El municipio ha contratado a Deutsche Bank para encontrar un comprador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_