_
_
_
_
_

La familia Matutes invertirá 14.400 millones en dos hoteles en México

Fiesta Hotels, empresa propiedad de la familia del ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes Juan, invertirá 14.400 millones de pesetas en construir dos hoteles de lujo en la zona del Caribe de México. Los establecimientos se abrirán entre la primavera y el verano de 2002.

El grupo turístico Fiesta Hotels, propiedad de la familia del ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes Juan, invertirá 80 millones de dólares (unos 14.400 millones de pesetas o 86,55 millones de euros) en desarrollar dos hoteles de cinco estrellas en el litoral caribeño del Estado mexicano de Quintana Roo, según han confirmado en la empresa hotelera.

Con la inversión, el grupo de la familia Matutes entrará en la actividad hotelera de México y ampliará su presencia en el Caribe, ya que actualmente cuenta con cuatro establecimientos en la zona de Punta Cana, en la República Dominicana.

Según el consejero delegado de Fiesta Hotels, José Bonet, la primera fase del proyecto prevé la construcción de dos hoteles de unas 400 habitaciones cada uno y una zona de elementos comunes a los dos establecimientos, entre los que se encuentran la recepción y otras instalaciones.

A esos dos hoteles se les pueden añadir más adelante otros dos establecimientos de similares características, ya que el grupo hotelero ha adquirido un solar de unos cuatro millones de metros cuadrados y tiene autorizada la construcción en él de un máximo de 1.550 habitaciones, con un densidad máxima de 10 habitaciones por hectárea, según explica Bonet.

El proyecto tiene previsto que se construya un campo de golf de nueve hoyos y una marina para atracar embarcaciones, aunque la materialización de ambas instalaciones de recreo dependerá de cómo evolucione el negocio de los hoteles.

Apertura en 2002

Los promotores del proyecto prevén que comiencen las obras de construcción de los hoteles en las próximas semanas y que en mayo de 2002 estén abiertos la zona de elementos comunes y el primero de los dos hoteles. Según Bonet, el segundo podría abrirse entre agosto y septiembre de ese año.

Adicionalmente a este proyecto internacional, Fiesta Hotels tiene en marcha otro, de similares características que se desarrollaría en Cabo Verde. "Lo único que hay firmado", explica Bonet, "es un protocolo de intenciones para edificar en la isla de Boa Vista un par de hoteles". "Pero", continúa, "primero las autoridades caboverdianas tienen que decidir qué es lo que quieren para el desarrollo turístico de la isla", ya que no cuenta con aeropuerto, ni puerto, ni tiene acondicionamiento para tratar las aguas residuales".

 

Fiesta entra en el mercado de Barcelona

Tras mantenerse más de 20 años exclusivamente en el negocio de hoteles de sol y playa, el grupo hotelero de la familia Matutes inició hace más de dos años y medio su entrada en la actividad de hoteles urbanos. En ese segmento de negocio Fiesta Hotels adquirió el Gran Hotel Colón, de Madrid, por 3.450 millones de pesetas. Casi un año después, el grupo compró el Hotel Feria, de Valencia, por otros 1.600 millones de pesetas.

Ahora, la empresa de la familia Matutes ha puesto sus ojos en Barcelona, donde ya ha comprado a Renta Inmobiliaria un edificio que está situado en la Gran Vía, cerca de la plaza de España. El inmueble está ocupado por una serie de inquilinos que tienen contratos de alquiler vigentes hasta 2004 y 2006. La empresa ibicenca asegura que piensa respetar dichos contratos, pero no descarta explotarlo como hotel en un futuro.

Adicionalmente, la empresa hotelera mantiene contactos con un grupo empresarial familiar de origen catalán propietario de un inmueble y que podría ser explotado por la cadena en un futuro como hotel. Pese a ello, los propietarios del inmueble aún no han decidido de manera definitiva si explotarán el edificio como hotel o lo destinarán a uso residencial o de oficinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_