CC y el PP destituyen al presidente de Caja Insular por un crédito a Sintel
El presidente de la Caja Insular de Ahorros de Las Palmas, Ángel Luis Sánchez Bolaños, dejará en breve la entidad por decisión del PP y Coalición Canaria 19 meses después de estrenar su cargo. La razón de su destitución estriba en un crédito de 750 millones de pesetas concedido a una filial de Sintel que coincidió con la adjudicación, por el Gobierno canario, de un contrato de suministro de telefonía y vídeo en dos hospitales públicos.
El presidente de Caja Insular, Ángel Luis Sánchez Bolaños (representante del PSOE) puede ser sustituido en breve por Antonio Marrero al frente de Caja Insular. Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) han decidido poner fin a su presidencia para sustituirlo por un nacionalista. La salida de Bolaños se produce 19 meses después de su nombramiento y tras mes y medio de la destitución del director general.
Sánchez Bolaños reconoció ayer en una rueda de prensa que su presencia en la entidad depende de los equilibrios de fuerzas políticas, aunque recordó que los cambios objetivos no se pueden "confundir" con otros argumentos, ya que la entidad debe estar "por encima del ámbito político".
El aún presidente reconoció que "dependo de la mayoría del consejo de administración".
Ante el anuncio del acuerdo entre CC y PP, dijo que "no pasa nada" porque "sabía desde que asumí esa responsabilidad que dependo de tener la mayoría en el consejo y, si en un momento determinado, no hay una mayoría que me respalde, cesaré, me cesarán, y habrá un nuevo presidente", declaró.
El acuerdo de CC y PP de desalojar a Sánchez Bolaños de la caja se cerró en enero.
La salida de Sánchez Bolaños se produce mes y medio después de la destitución de Eugenio Mambrilla (PP) por falta de confianza, como razón oficiosa.
Aval para Indetelca
La destitución de Sánchez Bolaños tiene su origen en un crédito concedido a una filial de Sintel, empresa que presentó suspensión de pagos el pasado mes de junio.
En enero se supo que esta compañía avaló un crédito por valor de 750 millones de pesetas a su filial Indetelca ante Caja Insular, gracias a un contrato firmado supuestamente por el consejero de Presidencia, Julio Bonis, en su etapa en Sanidad, y que le permitió adjudicarse un concurso público para la explotación del servicio de telefonía y vídeo en los hospitales Doctor Negrín e Insular.
Sánchez Bolaños llegó a la presidencia de Caja Insular tras las elecciones autonómicas de 1999 y gracias a un acuerdo político entre CC, PP y el PSOE canario, que también pactaron el cargo de director general.