_
_
_
_
_

Bertelsmann y Vivendi Universal reorganizan sus negocios conjuntos

Bertelsmann y Vivendi Universal, dos gigantes de la comunicación en Europa, anunciaron ayer que reorganizarán sus relaciones. Ambos grupos negocian la creación de una compañía común de derechos deportivos y procederán a separar dos sociedades conjuntas en libros y distribución de música por Internet. Thomas Middelhoff, presidente de Bertelsmann, abandonará el consejo de vigilancia de Vivendi Universal.

Middelhoff y Jean-Marie Messier, el presidente de Vivendi Universal, son amigos desde hace años. Fuentes del sector, sin embargo, señalaron ayer que la presencia del directivo alemán en el consejo de vigilancia del grupo francés resultaba cada vez más problemática: debido a la fuerte apuesta de Vivendi por el sector de la comunicación, la participación en las deliberaciones de uno de sus competidores es inoportuna.

Ambos grupos, sin embargo, resaltaron ayer que la salida de Middelhoff de este consejo no quiere decir que las relaciones entre las dos compañías hayan empeorado. Todo lo contrario, Vivendi reconoció oficialmente ayer, por primera vez, que está negociando con Bertelsmann la creación de una compañía europea en la que se fusionarían Sport+ (Canal Plus/Vivendi), UFA Sports (RTL Group) y J.C. Darmon (compañía participada también por RTL).

Con una "distribución equitativa de las acciones" se buscará mejorar la "competitividad global" de Canal +, líder europeo en televisión por pago, y RTL Group, la mayor televisión terrestre del continente, según Vivendi Universal.

De hacerse efectiva la operación, se crearía el líder europeo en derechos deportivos, con una facturación superior a los 500 millones de euros (83,2 millardos de pesetas), según fuentes del mercado citadas por Reuters.

Una portavoz de Bertelsmann afirmó ayer que el reordenamiento de las relaciones, "en principio", no tiene nada que ver con las negociaciones que viene adelantando BMG, división discográfica de la compañía alemana, sobre una integración con la británica EMI.

Esta posible fusión es mirada con lupa por las autoridades de la competencia. Tras haberse fusionado con la canadiense Seagram, Vivendi controla Universal, otro de los cinco grandes sellos discográficos a nivel mundial.

Vivendi, recientemente, dejó entrever que podría acceder a que Universal coopere con Napster, la plataforma de distribución de música por Internet. Aliada con Bertelsmann, Napster está tratando de encontrar la forma de pagar los derechos de autor que le exigen el resto de las discográficas.

 

Intercambios en sociedades conjuntas

De la reordenación de las relaciones entre ambos grupos mediáticos anunciada ayer, también forman parte las negociaciones para deshacer la sociedad conjunta mantenida en France-Loisirs, un círculo de lectores para el envío de libros por correo en Francia. Vivendi Universal está negociando ceder a Bertelsmann el 50% que mantiene en esta compañía.

A cambio, el grupo francés se haría con el 100% de las acciones de Getmusic.com, una plataforma musical en Internet, en la que BMG hasta ahora mantiene el 50%. Para la división de Bertelsmann, que está apostando fuertemente por Napster, esta compañía ya no tiene mucho interés.

Por otra parte, también ayer se conoció que RTL Newmedia, división de Bertelsmann, ha obtenido los derechos de retransmisión por Internet de la liga de fútbol alemana, la Bundesliga. Estos derechos, sin embargo, sólo se refieren a las retransmisiones de radio y no a las imágenes televisivas, que hasta el 2004 están en manos del grupo Kirch. RTL Newmedia manifestó ayer su interés de hacerse también con los derechos televisivos. Las retransmisiones deportivas por Internet, dentro de unos años, podrían ser una importante fuente de ingresos para los grupos de comunicación, según los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_