_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El precio del crudo cae el 5% en un mercado claramente bajista

La cotización del barril de crudo brent, el de referencia en Europa, sigue sin mostrar signos de recuperación, y ayer el precio para la entrega de abril cayó el 5% a 23,93 dólares, mostrándose el mercado de futuros de Londres claramente bajista, ya que el precio para entrega en mayo descendió un dólar y quedó por debajo de 25 dólares.

El descenso de ayer se produjo una vez que la Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajara en 110.000 barriles diarios su previsión de demanda mundial de petróleo, para dejarla en 76,8 millones de barriles al día, un incremento de 1,4 millones respecto al año pasado. Sin embargo, este es el cuarto mes consecutivo en que la AIE revisa a la baja sus proyecciones de demanda. El informe mensual de la AIE afirma que las claves de esta reducción están en "un invierno más suave de lo previsto, la desaceleración de EE UU y el efecto de los precios del año pasado".

Además, la cesta de siete crudos que usa como referencia la OPEP lleva una semana por debajo de los 24,6 dólares el barril. Con estos datos, apenas hay dudas de que el cartel recortará la producción en su reunión de mañana en Viena.

"La duda es si triunfará la tesis de las palomas (Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos) de recortar 500.000 barriles o la de los halcones (Irán, Nigeria e Indonesia) de una rebaja de 1,5 millones de barriles", opina Santiago García de BBVA. "La postura de los halcones es paradójica, porque ellos son los primeros que han incumplido los recortes aprobados en enero. El mercado lo sabe y los precios siguen bajos", añade el analista. Estanislao Cabanillas, de Barclays Bank, apunta que el papel clave lo juega el sureste asiático: "Representa el 50% del crecimiento de la demanda de los últimos años".

Archivado En

_
_