_
_
_
_
_

Un experto propone que la bonificación de cuotas se compense con planes de pensiones

La reforma del sistema de Seguridad Social pasa, entre otras cosas, por fomentar lo máximo posible los planes colectivos de pensiones en las empresas. Esto es lo que opinó el experto compareciente ayer en la comisión para la revisión del Pacto de Toledo, el presidente de la Organización de Consultores de Pensiones, Diego Valero, quien ofreció varias propuestas novedosas para la reforma del sistema de Seguridad Social.

Una de las principales ideas de Valero es utilizar el superávit de casi 700.000 millones de pesetas que aflorará en la Seguridad Social cuando los complementos a mínimos los financien los impuestos para fomentar los planes colectivos de pensiones.

El coste de los complementos a mínimos implica una potencial disminución generalizada de las cotizaciones de 2,5 puntos; pero, según la propuesta de Valero, sólo los empresarios que destinaran esta rebaja de cotizaciones a planes colectivos de pensiones podrían disfrutar de estas disminuciones de cuotas. En esta misma línea, Valero planteó la posibilidad de establecer contratos bonificados -similares a los vigentes para el fomento del empleo estable- en aquellos casos en los que la empresa empleadora incluya un plan de pensiones para ese contrato. De esta forma, se fomentaría la cultura del ahorro para la jubilación entre los jóvenes que acceden al mercado de trabajo, según Valero.

La tercera propuesta, más discutible, consiste en establecer subvenciones directas a cargo del fondo de reserva para salarios que estén por debajo de unos mínimos. Estas subvenciones se destinarían a pensiones complementarias colectivas. Valero abogó también por aplazar indefinidamente la fecha límite para que las empresas exterioricen sus planes y fondos de pensiones.

En la sesión de ayer también compareció Vicente González Catalán, catedrático de Economía Actuarial y Financiera, quien lanzó dos advertencias. La primera consistió en recordar la inconveniencia de "expandir el gasto en protección social" aprovechando los ciclos altos de la economía, lo que se convierte en una trampa en las épocas de crisis. En la segunda alertó sobre cómo invertir el fondo de reserva de las pensiones para que no desestabilice los mercados financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_