_
_
_
_
_
POLÍTICA

Redondo exige a Ibarretxe que impida la difusión del carné de identidad vasco

El secretario del PSE, Nicolás Redondo Terreros, exigió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "haga respetar" la resolución aprobada el pasado 7 de marzo por el Parlamento vasco en relación al carné de identidad vasco, en la que se instaba al Ejecutivo autónomo a tomar "las medidas legales oportunas que impidan la impresión y difusión" del documento y de "un censo de ciudadanos vascos de determinada ideología".

El candidato a lehendakari de los socialistas explicó al PNV que "tienen que hacer respetar la resolución" de la cámara vasca, porque "no nos podemos olvidar el Parlamento para lo que no nos guste". En opinión de Redondo, la formación nacionalista no puede ser "un partido que dirija la mayoría de las instituciones y, a la vez, ser un partido antisistema".

Redondo señaló la importancia de la proposición no de ley del Parlamento, "porque esas inscripciones para el carné vasco se pueden usar para distinguir al buen vasco del que no lo es, al ciudadano vasco en consideración de HB, PNV y EA y a otros que vivimos aquí". En la misma línea, el secretario general del PP, Javier Arenas, consideró que la postura de PNV y EA con relación al DNI vasco es un paso más hacia una apuesta soberanista y la búsqueda de la independencia, informa Europa Press.

Por otra parte, Arenas pidió ayer a todas las fuerzas políticas que aclaren su estrategia poselectoral sobre posibles pactos. El dirigente popular quiere que los ciudadanos vean claro cuál va a ser el destino real de su voto después del 13 de mayo e hizo especial hincapié en los acuerdos que pueda haber entre el PNV y EA con HB.

Arenas no quiere que haya "sorpresas" tras el 13-M y por ello exigió a los distintos partidos que aclaren sus pretensiones "para que ningún ciudadano se vea sorprendido al día siguiente de las elecciones".

El PP firmará hoy con Unidad Alavesa una alianza electoral destinada a rentabilizar mejor el voto en la circunscripción de Álava, donde UA obtuvo en las pasadas elecciones dos diputados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_