La Duma vota hoy una moción de censura contra el Gobierno ruso
El partido oficialista Unidad anunció ayer que no apoyará la moción de censura contra el Gobierno ruso que estudia hoy la Cámara baja del Parlamento (Duma), reduciendo así al mínimo las posibilidades de que ésta prospere. El Ejecutivo ruso se somete hoy a la moción por iniciativa del Partido Comunista, que consiguió 120 firmas para sacar adelante su propuesta.
Los comunistas y sus aliados sólo suman 127 escaños de los 450 que tiene la cámara, cantidad muy inferior de los 226 necesarios para que la moción sea aprobada.
Unidad, partidario del Kremlin, habría aportado sus 84 votos si, como mantuvo en un principio, apoyara la propuesta. El partido oficialista quería que la aprobación de la moción provocara la disolución de la Duma para conseguir un mayor apoyo en las elecciones, pero se encontró con el rechazo de la cámara.
Según la legislación rusa, si en el plazo de dos meses prosperan dos mociones de censura, el presidente debe optar por la destitución del Gabinete o la disolución de la Duma.
Los comunistas se han opuesto a las reformas del Gobierno encabezado por Mijail Kasianov y han culpado al Ejecutivo de los problemas energéticos del país.
Entretanto, el presidente del país, Vladímir Putin, decidió ayer irse de vacaciones y alejarse del conflicto que podría conllevar la votación.