Prudential lanza una OPA récord de 4,7 billones sobre American General
La aseguradora británica Prudential Plc. protagonizó ayer la mayor OPA de la historia de una firma extranjera sobre una entidad financiera estadounidense. Prudential pagará unos 26.600 millones de dólares (unos 4,7 billones de pesetas, 28.248 millones de euros) en acciones por American General, colocándose como sexta aseguradora mundial por capitalización. Pero los inversores creen que el precio es muy alto y hundieron ayer las acciones de la británica, que cayeron un 13,9%.
Lydia Aguirre Nueva York
La aseguradora británica Prudential Plc. anunció ayer que pagará unos 26.600 millones de dólares en acciones (unos 4,7 billones de pesetas, 28.248 millones de euros) por American General, protagonizando así la mayor OPA financiera transatlántica de la historia. El enlace le permitirá controlar un 10% de la cuota de mercado asegurador en Estados Unidos, alcanzar los 336.000 millones de dólares de activos gestionados (59,8 billones de pesetas, 360.000 millones de euros) y colocarse sexta en la clasificación mundial por capitalización bursátil.
Sin embargo, analistas e inversores creen que el precio es demasiado alto, sobre todo teniendo en cuenta el peligro de recesión de la economía estadounidense. Prudential sufrió por ello un duro castigo en Bolsa. Sus acciones cayeron ayer un 13,9%, recortando el valor de la operación a unos 22.000 millones de dólares.
El canje ofrecido (3,6622 acciones de Prudential por cada título de American General) valora los títulos de la estadounidense a 49,52 dólares, lo que supone una prima del 27% según el cierre de ayer.
Los actuales accionistas de Prudential controlarán un 50,5% de la nueva firma, que será presidida por el máximo ejecutivo de Prudential, Jonathan Bloomber. El presidente de American General, Robert Devlin, llevará las operaciones en Estados Unidos.
Los directivos presentaron el enlace como una "fusión entre iguales", y anunciaron que generará un ahorro de costes de 130 millones de dólares al año (23.000 millones de pesetas, 138 millones de euros) desde finales de 2002.
Además, prevén un fuerte aumento del negocio en Estados Unidos, donde un 22% de la población pertenece a la generación del baby boom (los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial) y están alcanzando el pico en gastos de seguros de vida y otros servicios financieros.
Prudential ya es dueña de las estadounidenses Jackson National Life y PPM America, que serán fusionadas con el nuevo grupo cuando se haga efectiva la unión, que está prevista para el tercer trimestre del año.
Sin embargo, la operación todavía necesita ser aprobada por las juntas de accionistas de ambas firmas y por los reguladores responsables de competencia. Además, los analistas no descartan que alguna otra firma haga una OPA alternativa a la lanzada por la estadounidense American General.
Ofensiva europea sobre el sector financiero de EE UU Una empresa atractiva
La compra de American General por Prudential Plc. ha hecho que vuelvan a saltar las alarmas en Wall Street, donde cada vez más inversores hablan de "invasión europea" sobre la industria financiera estadounidense. Algo que preocupa especialmente a las gestoras que tienen límites a su inversión en entidades extranjeras.
En el sector de seguros, el grupo holandés ING compró las divisiones internacional y de servicios financieros de Aetna por 7.700 millones de dólares (1,3 billones de pesetas, 7.813 millones de euros) y la firma Reliastar por 5.900 millones de dólares (1,05 billones de pesetas, 6.310 millones de euros).
La también holandesa Aegon compró Transamerica Corporation por 9.700 millones de dólares en 1999 (1,7 billones de pesetas, 10.217 millones de euros). Y la francesa AXA adquirió Axa Financial por 9.500 millones de dólares (1,69 billones de pesetas, 10.157 millones de euros).
Esta ofensiva también se está dejando notar en el sector bancario.