El juez adjudica los activos de TWA a su rival American Airlines
El juez estadounidense Peter Walsh, que instruye el proceso de bancarrota de la aerolínea TWA, adjudicó ayer los activos de esta compañía a su competidora American Airlines.
AMR, la matriz de American Airlines, pagará 742 millones de dólares y asumirá deudas por valor de 3.500 millones de dólares para hacerse con la centenaria TWA, que dejará de operar como aerolínea independiente.
El juez desestimó las ofertas alternativas hechas por otras entidades como TWA Adquisitions Group, que contaba con el respaldo del financiero Carl Icahn (quien presidió esta aerolínea entre 1985 y 1993).
Sin embargo, Icahn y el resto de los inversores tienen un plazo de 10 días para apelar la decisión.
El enlace de American Airlines y TWA debe ser, además, aprobado por el Departamento de Justicia.
La oferta de AMR contaba con el apoyo de los empleados de TWA, que habían recibido con protestas la propuesta de Icahn, porque incluía sustanciosas concesiones por parte de la plantilla.
El juez tiene que decidir todavía sobre el futuro de un lucrativo contrato que permite a Icahn comprar billetes de la TWA a precios de descuento (55 centavos por cada dólar) para su posterior reventa.
TWA se declaró en bancarrota en enero por tercera vez en su historia. Y el juez Walsh asegura que, si no autoriza su venta, la compañía entrará "en caída libre y se creará un colapso" con una considerable pérdida de valor para sus acreedores.