Los jefes de personal deben impulsar los códigos éticos
Los departamentos de recursos humanos tendrán que reforzar los códigos y conductas de ética entre los trabajadores. æpermil;ste es uno de los principales retos, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Hewitt Associates, que deberán asumir los directores de personal en los próximos años.
En plena era de la información, dice el citado estudio de la consultora, las empresas estarán más sometidas que nunca al escrutinio permanente de múltiples instituciones. Por ello, deberán redactar códigos de ética, además de educar y sensibilizar a los empleados, y muy especialmente a los directivos, sobre los principios que deberán regir el ejercicio de su profesión.
Además, tendrán que mantener la competitividad en un contexto de reducción del tiempo de trabajo. Esta nueva jornada laboral conllevará, según Hewitt Associates, un gran despliegue de creatividad y flexibilidad para alinear los modelos de gestión de recursos humanos y de liderazgo con las exigencias de competitividad de cada empresa. Internet influirá en las nuevas funciones de los departamentos de recursos humanos.
Las nuevas tecnologías deberán hacer del empleado el protagonista directo de su gestión, potenciando su acceso a información y conocimiento dentro y fuera de su empresa. El informe hace hincapié en la necesidad de que las mujeres accedan a puestos de dirección. Este desafío, según el estudio, afectará a todas las economías.