_
_
_
_
_
ARAGâN

110 pymes impulsan una asociación nacional para el reciclado de coches

Ciento diez pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente aragonesas, dedicadas a la recuperación de piezas y subproductos procedentes de los vehículos fuera de uso han constituido la asociación nacional Ecoauto para impulsar el reciclaje ecológico de estos automóviles. Su presidente, Valero López Villalba, proyecta un complejo de alta tecnología para el reciclado en Zaragoza, con una inversión de 5.000 millones de pesetas.

El presidente de Ecoauto, Valero López Villalba, asegura que "la asociación nace con el fin de formar e informar, a las empresas y a la sociedad en general, de la gestión correcta que deben llevar a cabo los negocios que se dedican a la recogida, desguace y comercialización de vehículos fuera de uso". "El reciclado ecológico es un tema importantísimo, porque el automóvil se ha convertido en el paradigma de la contaminación, durante y al final de su vida útil, y cada día existe una mayor preocupación por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente", asegura.

López Villalba, que preside el fabricante zaragozano de componentes Industrias López Soriano, señala que su empresa está decidida a impulsar la creación de un macroparque tecnológico del reciclado en las inmediaciones de la capital aragonesa.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (Cepyme) y de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza. En este complejo, cuyo presupuesto se estima en torno a 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), se instalaría una red de laboratorios encargados de investigar los procedimientos de reciclaje más adecuados para cada pieza y de garantizar la minimización de los impactos sobre el medio ambiente.

La directiva europea

El director general de la empresa zaragozana Beturo Logística y Medio Ambiente subraya que "la asociación ha nacido en el momento más oportuno, ya que todos los estados miembros de la Unión Europea tendrán que cumplir una nueva directiva comunitaria, la VFU, sobre vehículos fuera de uso, en que se fijan requisitos muy rigurosos en materia de medio ambiente". La normativa obligará a los fabricantes de automóviles a asumir el coste de desguace de los vehículos a partir de 2006.

Los promotores de Ecoauto tienen previsto presentar la nueva asociación en todas las capitales españolas, a fin de lograr el mayor número de adhesiones empresariales.

Manuel Teruel, vicepresidente de Ecoauto y presidente de la firma zaragozana TAIM-TFG, señala que "la contribución de estas empresas al medio ambiente cobra una particular relevancia si se tiene en cuenta que cada año se fabrican 36 millones de coches en el mundo y unos 30 millones, en torno al 6% del parque, se quedan obsoletos". Para el director general de Calidad del Gobierno de Aragón, Jesús Villacampa, "la asociación puede jugar un importante papel, al constituirse en un interlocutor sólido ante la Administración para la defensa de unos intereses empresariales compatibles con la defensa del medio ambiente".

Según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza entre 3.209 empresas industriales de entre 10 y 50 trabajadores y con una facturación entre 165 y 825 millones de pesetas, el 58,2% de las pymes aragonesas considera prioritario el crecimiento de su negocio a través de la incorporación de nuevas actividades, como los proyectos medioambientales promovidos por Ecoauto, frente al 42,1% de la media europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_