_
_
_
_
_

Empresarios catalanes invierten 4.500 millones en Silicon Valley

Un grupo de 30 empresarios catalanes ha invertido unos 4.500 millones de pesetas en 14 empresas de Internet ubicadas en Silicon Valley y en la costa este de Estados Unidos. Las inversiones se han realizado a través de la consultora Kalonia, fundada por Josep Arroyo, Alejandro Olabarría y Enrique Marugán.

La consultora catalana Kalonia se dedica a identificar oportunidades de negocio en empresas de Internet de Silicon Valley y de la costa este de Estados Unidos. Sus clientes son un grupo de 30 empresarios catalanes de la vieja economía que prefieren guardar su anonimato. Hasta ahora han invertido unos 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros) en 14 proyectos de empresas de Internet. De éstos, tres cotizan ya en el Nasdaq, Selectica, Vignette y Epiphany.

"Tanto mi socio Enrique Marugán, que reside en Nueva York, como yo, tenemos buenos contactos en el mundo Internet", explica el cofundador de Kalonia, Alejandro Olabarría. A través de esta cartera de contactos, Kalonia obtiene información sobre proyectos que están en un fase muy embrionaria y que pueden ser interesantes para invertir. "A nuestros clientes no les ofrecemos sólo proyectos que les puedan generar una buena plusvalía, sino aquellos que se adapten en cierta manera a la actividad que ellos realizan", señala.

La mayoría de las inversiones se concentra en compañías relacionadas con la telefonía móvil, como Unimobile o Latinia, pero también participan en sociedades que desarrollan programas informáticos de comercio electrónico, como Solbright o Securegate. Estas inversiones en empresas tecnológicas de programación llegan avaladas por Josep Arroyo, el tercer socio fundador de Kalonia. Arroyo creó en 1986 la compañía On line, una de las primeras experiencias en España en desarrollar programas de gestión para empresas, y la vendió en 1999 a la alemana Infor Business Solutions por un cifra multimillonaria.

"Las empresas en las que invertimos son compañías que están creciendo y que necesitan recursos", indica Arroyo. En todas, Kalonia participa en su gestión directamente, pese a no controlar la mayoría del capital. Olabarría afirma que "cada tres semanas visitamos las compañías para controlar los nuevos clientes que han conseguido y cómo evolucionan sus resultados". Una parte del trabajo que desarrollan consiste en buscar nuevos inversores que den alas a los proyectos. La inversión tipo que realiza Kalonia es de un millón de dólares (180 millones de pesetas)

Experiencia en España

Entre las 14 compañías, sólo el portal de telecomunicaciones Teleprix ha nacido en España. Destaca también la presencia de Latinia en el mercado español. Olabarría cree que se verá en el futuro cómo algunas de estas empresas abren oficina en España para dar el salto a Iberoamérica. "Para entrar en el mercado suramericano abrir oficina en México o Miami no es el camino. La opción correcta es dar el salto a través de España", señala.

Kalonia cuenta con una oficina central en Barcelona y otra, desde donde trabaja Enrique Marugán, en Nueva York. Marugán combina su trabajo en Kalonia con la gestión del fondo de inversión Pernbrokemiura, que dirige sus inversiones al mercado Nasdaq. El fondo mueve un volumen de negocio de 26.700 millones. Kalonia también se plantea la creación de un fondo similar en España.

Olabarría y Marugán son hijos de Pedro Olabarría y Enrique Marugán, empresarios con intereses en diversos sectores que saltaron a la opinión pública al denunciar por prevaricación y cohecho ha-ce unos años al ex juez Luis Pascual Estevill.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_