_
_
_
_

La banca española se ha adaptado bien al tipo de interés bajo, según S&P

Los bancos españoles se han adaptado "con éxito" al entorno de tipos de interés bajos que prevalece en la zona euro, y se han visto ayudados por la "robusta economía española" para fortalecer su negocio doméstico, según la agencia de calificación de riesgos estadounidense Standard & Poor's. BSCH y BBVA se beneficiaron, según la agencia, de sus inversiones latinoamericanas y de la fuerza del dólar frente al euro.

Después de una "erosión continua" de los márgenes como resultado de la reducción de interés nominales y de una "dura competencia" en el negocio doméstico, el negocio de este tipo de las entidades financieras españolas está mostrando signos de estabilización y se ha "suavizado" la guerra de precios entre entidades.

Los ingresos de bancos y cajas en España dependieron más de las comisiones por servicios, que actualmente contribuyen en un 30% al total. Con esta fuente, se ha paliado la bajada de los fondos de inversión, que sufrieron en 2000 el peor año de su historia.

La agencia estadounidense destaca también la labor de contención de costes, capítulo en el que destaca al BSCH, BBVA, aunque, sobre todo, al Banco Popular, del que dice que ha alcanzado un "excelente" ROE, que actualmente es del 27,16%.

La Caixa y Caja Madrid se han concentrado más en la expansión de sus negocios, lo que ha hecho que sus costes se dispararan por la apertura de nuevas sucursales. Sin embargo, estas dos cajas se han beneficiado de un incremento del negocio en las oficinas abiertas en años anteriores.

Los bancos también han reducido sus plantillas, con costes "altos en la mayor parte de los casos". El hecho, según S&P, de que el banco de España permita cargar contra reservas estos costes ha "animado a las entidades" a reducir plantilla.

La agencia reconoce, no obstante, el peso específico que han tenido en las cuentas de resultados las plusvalías por operaciones financieras. A excepción del banco Popular, que "no cuenta con participaciones accionariales de relevancia", todas las grandes entidades aumentaron sus carteras industriales y financieras en 2000.

Archivado En

_
_