_
_
_
_

Fomento destapa hoy el coste de los trenes del AVE Madrid-Barcelona

La comisión mixta Fomento-Renfe, que adjudicará el contrato de los trenes AVE Madrid-Barcelona, abrirá hoy los dos últimos sobres que componen la oferta de los candidatos, Alstom, Siemens y Talgo. Estos sobres contienen las propuestas económicas y las formas de financiación. Cascos quiere acelerar la adjudicación para evitar que se acumulen retrasos y pretende que se conozca al ganador o ganadores antes de mayo.

El concurso para la adjudicación del pedido de los nuevos trenes de alta velocidad a 350 kilómetros por hora para dar servicio en el corredor AVE entre Madrid y Barcelona ha vuelto ha recobrar el pulso. Diversas fuentes del sector han confirmado a este diario que, tras un mes de parón, la comisión mixta Renfe-Fomento, encargada de la evaluación, procederá hoy a la apertura de los dos últimos sobres que componen las ofertas de Talgo, Alstom y Siemens. Un sobre contiene la oferta económica, que puede llegar hasta 110.000 millones de pesetas, y otro, la financiera. Los licitantes esperan que se les convoque en los próximos días para iniciar la ronda de aclaraciones sobre el contenido de las propuestas.

Como se recordará, la comisión ya había abierto en las primeras semanas del presente año los otros dos sobres de la oferta de cada candidato, el que contiene la propuesta técnica y el que explica los ofrecimientos industriales. Durante la última semana de enero y la primera de febrero se mantuvieron los preceptivos contactos informativos con cada uno de los ofertantes y se realizaron las aclaraciones en relación al contenido de estos dos sobres.

Pero cuando los candidatos esperaban que, acto seguido, se abriera el resto de los sobres, se produjo un parón que ha durado un mes.

Fuentes cercanas al proceso de adjudicación han explicado el frenazo como una forma de ganar tiempo con el fin de facilitar un periodo de reflexión y contactos. Este tiempo muerto está permitiendo al Gobierno estudiar las distintas opciones de adjudicación.

La tesis del reparto

Las fuentes citadas insisten en que la tesis del reparto de los pedidos sigue ganando terreno. Dicha solución salomónica no sólo incluiría el contrato principal, sino también el de los trenes regionales y de doble ancho que prestarán servicio en la nueva línea AVE.

En este sentido señalan que el Gobierno ha decidido retrasar la adjudicación del contrato para el suministro de los trenes regionales (está prevista la compra de 30 unidades, aunque en el contrato inicial sólo se adquieren seis trenes en firme, mientras que los demás son opciones).

El retraso, siempre según las fuentes citadas, estaría en relación con un proyecto ambicioso por el cual se convertiría este pedido en el embrión del nuevo tren paneuropeo, con participación de todas las empresas que concurren a las distintas licitaciones de la línea AVE.

La apertura hoy de los dos últimos sobres de las ofertas ha vuelto a abrir las expectativas entre los licitantes sobre la fecha exacta en la que se conocerá el ganador o ganadores del concurso principal y el adjudicatario de la licitación de los ocho trenes de ancho variable.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quiere evitar a toda costa que la construcción y pruebas de los nuevos trenes sea un motivo para justificar nuevas acumulaciones de retrasos en el proyecto Madrid-Barcelona. Por ello ha dado or-den de que se aceleren los trámites a fin de que se conozca la solución del concurso antes del mes de mayo.

Las empresas licitantes viven cada día en un estado de mayor ansiedad, inmersas en un mar de especulaciones. Consideran que si el fallo se conoce este mismo mes de marzo, Talgo tendrá posibilidades de salir mejor parada en el esquema de reparto que se ha abierto paso. Por el contrario, si la solución se aplaza hasta finales de abril, la distribución de contratos estaría más equilibrada entre los tres ofertantes.

Contenido de los sobres

Según el pliego de condiciones del concurso para la adjudicación del contrato principal (prevé el suministro de 26 a 40 composiciones por un valor orientativo de 110.000 millones de pesetas), el primero de los sobres de la oferta es de contenido técnico. En él los licitantes definen las características de su tren. El segundo sobre es industrial, y en él explican los beneficios que para la industria española tendrá la elección de cada una de las ofertas. El tercero es el que contiene la oferta económica, y recoge el precio de fabricación del material. El último sobre describe las fórmulas de financiación de cada proyecto.

Hay que recordar que este concurso fue convocado hace ahora un año. En una fase de precalificación quedó apeada la empresa canadiense Bombardier y también desistió de competir Ansaldobreda. Por fin, el 29 de septiembre, se presentaron tres ofertas definitivas: la de Talgo, con un nuevo prototipo Talgo 350; la de Alstom, con el nuevo AVE y el tren de alta velocidad de dos pisos, y la de Siemens, con el ICE 350.

 

Los sindicatos exigen que Renfe realice el mantenimiento

Los sindicatos mayoritarios de Renfe, Comisiones Obreras y UGT, están decididos a que se les garantice que los nuevos trenes que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, ha prometido que se incorporarán al parque ferroviario español, con una inversión de 800.000 millones de pesetas, sean mantenidos en un porcentaje elevado en los talleres de Renfe.

Las centrales temen que, con los planes de liberalización del ferrocarril y con los proyectos de externalización de este servicio, los 5.000 trabajadores que la compañía ferroviaria tiene en la actividad de mantenimiento terminen por perder sus puestos de trabajo.

Con este objetivo, y el de debatir el modelo liberalizador propuesto por Fomento, ambas centrales, representadas por sus principales dirigentes, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y el de UGT, Cándido Méndez, tienen previsto reunirse hoy con Francisco Álvarez Cascos.

Ambas formaciones sindicales quieren defender ante el titular de Fomento una propuesta unitaria sobre el modelo de liberalización y en defensa de los trabajadores del sector. Las centrales reclaman la existencia de un gestor único para la infraestructura, que Renfe continúe como operador público y que mantenga en su poder las estaciones y los activos de comunicaciones.

Este esquema liberalizador ha sido consensuado con el resto de formaciones sindicales del sector en toda Europa.

Archivado En

_
_