_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Fox inicia las negociaciones de paz a los 100 días de asumir el Gobierno

La marcha zapatista ha ensombrecido los resultados de los primeros 100 días de Gobierno del presidente de México, Vicente Fox. Aunque la economía se resiente de la desaceleración en Estados Unidos, el Gobierno ha presentado su propuesta de reforma fiscal y avanza en la lucha contra la inflación.

Los 24 comandantes encapuchados y sin armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) concluyeron ayer sin incidentes su marcha de 16 días desde el Estado de Chiapas hasta la capital mexicana en defensa de los derechos y culturas indígenas.

Tanto los zapatistas como el presidente de México, Vicente Fox, han mostrado su buena disposición a negociar. El subcomandante Marcos anunció la noche del sábado en Televisa: "estamos dispuestos a transitar de la clandestinidad a la vida pública (...) estamos tratando de convencer (...) al Gobierno federal de que estamos dispuestos a resolver esto, y a hacerlo rápido, pero necesitamos señales". Fox, por su parte, aseguró que quiere "verle los ojos al subcomandante Marcos" para buscar juntos una salida al conflicto de Chiapas.

En el mismo día en que el ejército zapatista entraba por el sur de la capital mexicana, el presidente Vicente Fox cumplía 100 días al frente del Gobierno. Según las últimas encuestas, mantiene intacto el apoyo del 69% de la población. Pero el periodo parlamentario aún no ha comenzado, y ahí es donde tendrá su verdadero examen.

El Partido de Acción Nacional (PAN) no tiene mayoría suficiente en el Congreso y el Senado, por lo que Fox ha encontrado una fuerte oposición a sus primeras medidas.

Es el caso de la reforma fiscal. Fox propone homologar el IVA en todos los productos, incluyendo alimentos y medicinas, actualmente exentos, y eliminar el IVA reducido de la zona fronteriza con EE UU.

Para lograr un consenso, ha presentado una propuesta en la que reduce la tasa del 15% al 13%, y aumenta un 3% la cesión del impuesto a los Estados. Además, insiste en que la medida irá acompañada de un sistema de protección social. La reforma también buscará simplificar la farragosa legislación.

El tema indígena y las negociaciones con los zapatistas han sido el principal foco informativo de sus primeros días. El Parlamento recibe hoy la propuesta de pacificación del EZLN para empezar a negociar. Además los zapatistas reclaman que el ejército se retire de tres zonas y la liberación, ya concluida, de sus simpatizantes presos.

Este tema ha maquillado la urgencia de las medidas con las que afrontar la desaceleración de Estados Unidos, mercado al que dirige el 80% de sus exportaciones. Su sombra obligó al Gobierno a reducir sus objetivos de crecimiento del 5% a una banda entre el 3,5% y el 4,5%.

La economía ya percibe esta desaceleración con más de 2.000 despidos en las plantas mexicanas de General Motors y DaimlerChrysler y unas exportaciones de bienes de capital que sólo crecieron un 1,4%, señal de una caída significativa de la inversión extranjera en la industria.

Pero la lucha contra la inflación parece ir por el buen camino, ya que en febrero se produjo una contracción de 0,07% en los precios, un hito en la historia. El incremento de precios de los dos primeros meses es de 0,48%, y del 7,9% en tasa interanual, muy próximo al 6.5% al que aspira el Gobierno. Sin embargo, este objetivo podría estar en peligro de aprobarse la homologación del IVA.

Entretanto, el nuevo Gobierno ha logrado estrechar lazos con el presidente estadounidense George Bush y pese a la fuga del dirigente del Cartel de Juárez El Chapo Guzmán de una prisión de alta seguridad, EE UU concedió la certificación a México y reconoce públicamente que combatir el narcotráfico pasa por combatir la demanda de sus ciudadanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_