El nerviosismo de EE UU se propaga por los mercados
Los vaivenes del Nasdaq y la decepción por los anuncios de Intel y Yahoo contagiaron el nerviosismo en los mercados europeos. Los retrocesos de la nueva economía derivaron en un pesimismo generalizado que se llevó por delante a las telecos, banca, petroleras y comunicación. Sólo los sectores farmacéutico, alimentación y automovilísticas lograron mantenerse a flote. Todas las Bolsas cedieron ayer.
Las esperanzas del comienzo de la semana sobre lo que podría ser el inicio de una mejoría en los valores tecnológicos pronto se truncó. Las advertencias de peores resultados de firmas como Yahoo, JDSU o Intel en Estados Unidos y Alcatel en Europa chocaron de frente con las predicciones más optimistas. En la sesión de ayer, Nokia perdió el 2,45%; Ericsson, el 5,2%, y Alcatel, un 6,4%.
Pese a todo, los mercados lograron finalizar la semana con ganancias. Francfort avanzó en las cinco jornadas el 0,74%; Londres, un 1%; Madrid, un 1,6%, y París, el 1,45%. Los ascensos acumulados por las telecomunicaciones en los primeros días hicieron posible este resultado. Vodafone, la mejor firma del sector, se anotó el 10,7%y KPN, el 5,5%.
El temor a que la desaceleración económica estadounidense se contagie a Europa y afecte a los resultados de las empresas se refleja en el balance semanal de farmacéuticas y distribuidoras. Schering perdió el 6% y Altana, el 14%, tras el fracaso de uno de sus medicamentos.
Algunas alzas correspondieron a las automovilísticas, como Porsche (+14%).