Las cajas de Sevilla se fusionarán sin iniciar la renovación de consejos
El Registro Mercantil de Sevilla ha rechazado la adaptación a la Ley de Cajas de los estatutos de El Monte y San Fernando por haber sido modificados por la Junta sin consultar a sus asambleas, como se establece en la propia norma. Esta decisión de los registradores de no inscribir los estatutos de las cajas de Sevilla, que ya tiene como precedentes a La General de Granada y a Caja de Jaén, puede provocar que no llegue a empezar el proceso de renovación de órganos y que se convoquen nuevas asambleas generales.
Sin embargo, sólo la primera de estas consecuencias se hará efectiva, ya que la nueva asamblea necesita un plazo de más de un mes desde su anuncio hasta su celebración. Y las dos cajas han anunciado que su protocolo de fusión quedará firmado en menos de dos meses, lo que interrumpirá todos los procesos de la ley por dos años. El Monte y San Fernando se plantean convocar estas asambleas, aunque otras cajas han empezado la renovación sin que sus estatutos estén en el registro.
Los servicios jurídicos de la Junta discrepan y no creen que tengan que convocarse asambleas ni paralizarse la renovación, anunció ayer la consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez.
Por otra parte, el presidente de Caja de Jaén, Francisco Tudela, matizó ayer que su entidad no ha decidido con qué caja piensa fusionarse. Aclaró que todas las opciones están abiertas, aunque admitió que la primera oferta que está sobre la mesa es la de La General.