Vivendi Universal mejoró los beneficios un 60% el año pasado
El segundo grupo de medios de comunicación del mundo por capitalización bursátil, Vivendi Universal, nacido de la fusión de Vivendi, Seagram y Canal+, ganó durante el pasado ejercicio 2.299 millones de euros (382.521 millones de pesetas). De acuerdo con el sistema contable francés adoptado por la compañía el 1 de enero de ese mismo año, la cifra mejora un 60% el beneficio del año anterior.
Los resultados incluyen las operaciones de la canadiense Seagram (dueña de Universal Studios y Universal Music, entre otros activos) durante los 23 días del año en los que ha estado integrada en el grupo francés, ya que los accionistas de Vivendi, Seagram y Canal+ aprobaron la fusión de las tres empresas el pasado 8 de diciembre.
La empresa presidida por Jean-Marie Messier, segun-do accionista de la empresa constructora y de servicios española FCC, compró Seagram el año pasado por 30 millones de dólares (5,36 billones de pesetas).
La facturación de Vivendi Universal fue de 41.797,6 millones de euros (6,95 billones de pesetas), un 37% más, y el Ebitda quedó en 5.980,9 (995.138 millones de pesetas), un 39% más. A la vista de estos porcentajes y cifras, el presidente de la compañía señaló que los resultados "proporcionan una base muy sólida para el crecimiento en 2001". Por unidades de negocio, el 74% de los beneficios operativos (2.600 millones de euros) provinieron de Vivendi Environment, la empresa de servicios que segregó y sacó a Bolsa Vivendi en julio.
Las divisiones de media y telecomunicaciones contribuyeron a este resultado con 417,5 y 486,1 millones de euros, respectivamente.
Costes
Desde el gigante francés se comunicó que la integración de las compañías y el objetivo de sinergias y ahorros de costes rinden ya beneficios. "Los mayores progresos se han hecho en los últimos tres meses y el objetivo es alcanzar en 2002 unos ahorros de costes de 420 millones de euros".
Hasta ahora se han unificado sedes, reordenado el patrimonio inmobiliario y concentrado la logística. Se espera que las sinergias se traduzcan en ingresos de 1.000 millones de euros en 2002 y que contribuyan al Ebitda con un 220 millones de euros.
El grupo Vivendi ha anunciado que propondrá a sus accionistas eliminar la cláusula que limita los derechos de voto a titulares de más del 2% de la empresa cuando haya un quórum mayor del 60%. Vivendi adoptó esta precaución defensiva el pasado mes de abril para evitar el poder de los minoritarios antes de comprar Seagram y Canal+.