La Audiencia deniega la suspensión cautelar del concurso del móvil
Los cuatro ganadores del concurso español del nuevo móvil pueden respirar tranquilos por un tiempo. La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Uni2 de suspender de forma cautelar estas concesiones por presuntas irregularidades en la licitación de la que salió perdedora. Después de esta negativa y de la retirada de Ferrovial, en el último minuto, no quedan más actuaciones de urgencias sobre las que dirimir. El próximo capítulo será la decisión final de la Audiencia Nacional cuando entre a resolver el fondo del recurso de Uni2.
Esta vez no hubo empates, ni necesidad de apelar a la sala de la discordia. La Audiencia Nacional ha decidido, sin problemas, rechazar la petición de Uni2 de suspender de forma cautelar la adjudicación, por concurso, de cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS, que se falló el pasado 10 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, informó ayer Europa Press. Un portavoz de la operadora, sin embargo, aseguró desconocer la decisión.
El concurso dio la victoria a Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera, mientras que los consorcios liderados por Uni2 y Jazztel resultaron perdedores. La operadora, entones presidida por Eugenio Galdón, recurrió la adjudicación, debido a las presuntas irregularidades que hubo en el concurso. También lo hizo otro de sus socios, Ferrovial.
La Audiencia Nacional ha justificado su rechazo en que "ya se pronunció en el mismo sentido, y a petición de Uni2, el 23 de junio de 2000, y con cabe estar variando la postura sobre este extremo". Lo cierto es que esta es la tercera vez que el alto tribunal dirime sobre la misma solicitud, aunque en este último caso, Uni2 había variado sus argumentos jurídicos.
La operadora participada por France Télécom recurrió inicialmente sólo la concesión a Xfera, pero no atacó las otras tres. La Audiencia Nacional estimó entonces que si en el concurso hubiera habido irregularidades, éstas afectarían a todas las adjudicatarias y nunca a una sola. Con este argumento se rechazó tanto una solicitud de suspensión cautelar como un posterior recurso de súplica.
En ese momento entró en juego Ferrovial, que denunció las cuatro adjudicaciones y estuvo muy cerca de prosperar. En dos ocasiones, los cuatro magistrados de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional empataron en la votación, de forma que el presidente de la sala tuvo que apelar a la denominada sala de la discordia para deshacer las tablas. La cita se fijó para el día 12 de enero. Menos de 72 horas antes, Ferrovial retiró, por sorpresa y sin ninguna explicación, el recurso.
En esas mismas fechas, Uni2 volvió a solicitar la suspensión cautelar, en este caso, con argumentos muy similares a los que esgrimió Ferrovial.
Después del rechazo de la Audiencia Nacional, ya no queda pendiente ninguna petición de medidas de urgencia sobre el concurso del nuevo móvil. El alto tribunal tendrá que entrar ahora a valorar el fondo del asunto, lo que puede tomar tiempo.
Irregularidades
La adjudicación de las licencias de tercera generación ha estado rodeada de polémica desde el principio. Jazztel denunció, antes del fallo, irregularidades en la composición de los consorcios y en la elección de la consultora externa que debía valorar las propuestas. El mismo concurso se falló dos días antes de las elecciones, pero el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, postergó su publicación hasta que pasó la convocatoria.
Una vez anunciados los ganadores, Uni2 y Ferrovial tomaron la batuta en las acusaciones sobre presuntas irregularidades, que fueron recogidas por el PSOE. æpermil;ste ha denunciado, en reiteradas ocasiones, que la mesa de contratación obligó a la consultora DMR a cambiar los criterios de valoración.
La documentación oficial remitida por Ciencia y Tecnología al PSOE, que recoge el acta de la mesa de contratación y una carta de DMR, demuestra que la consultora remitió dos informes sobre las ofertas y el equipo ministerial encargado de decidir solicitó el cambio de los criterios.